Día de la Niñez: la venta de juguetes cayó un 16% respecto al año pasado
La venta de juegos y juguetes para el Día de la Niñez cayó un 16% respecto al año pasado y prevén que esta tendencia se extenderá a la temporada de las fiestas de diciembre.
Así lo informó la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), que destacó que pese a que el feriado del 17 de agosto no se trasladó, lo que ayudó a que el gasto de una presunta “escapada” se trasladara a un regalo, las ventas igual disminuyeron.
A pesar de los esfuerzos, las jugueterías ven con preocupación la llegada de la temporada de fin de año, ya que no se esperan grandes reposiciones de stock, agravando la caída del 20% que se observó en el primer semestre del año.
“A pesar de las múltiples promociones bancarias con descuentos hasta 6 cuotas sin interés y los beneficios de billeteras virtuales, que explicaron el 90% de las transacciones comerciales, no se concretaron las mismas cantidades de operaciones que en otros años”, indicaron.
Por otro lado, señalaron que las compras digitales atenuaron la caída total, ya que las ventas por e-commerce aumentaron un 10% en unidades. Sin embargo, aclararon que esta modalidad explica el 20% del total de las transacciones.
Además, explicaron que los precios de los juguetes aumentaron un 110% interanual, muy por debajo del índice inflacionario general, lo que mantiene a la industria operando con márgenes de ganancia mínimos y utilizando solo el 50% de su capacidad productiva.
El panorama no pinta mejor para las pequeñas jugueterías de barrio, donde el ticket promedio por juguete fue de $9.000, comparado con los $25.000 en las grandes cadenas, que en su mayoría venden productos importados. Estas últimas solo vieron una caída del 3% en sus ventas, mientras que las primeras sufrieron una contracción del 19%.
Por último, con respecto a la falta de demanda, remarcaron que entre los principales problemas que afectan al sector, se encuentra la gran cantidad de juguetes ilegales ingresados al país por contrabando que se venden en la vía pública, en comercios no tradicionales y redes y plataformas electrónicas. Es por eso que la asociación mantiene reuniones con los organismos estatales, tanto nacionales como de la Ciudad, para llevar adelante tareas que contrarresten esta situación. (TN). (18-08-24).