Política

El radical Abad apuntó contra Kicillof por sus «caprichos ideológicos» que dejaron a la Provincia sin la Planta de GNL

Este martes por la noche, fuentes de YPF confirmaron que el directorio decidió elegir a Río Negro para la millonaria inversión de la Planta de GNL. Por esto, el senador radical Maximiliano Abad apunto contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por haber perdido esta histórica oportunidad.

«Los caprichos ideológicos del gobernador Kicillof dejaron a la Provincia de Buenos Aires sin la planta de GNL de YPF-Petronas, parte esencial de la inversión más importante de la historia argentina, clave para generar divisas y encarar una etapa de crecimiento genuino», cuestionó Abad.

Se trata de, como dijo el senador, la inversión más importante de la historia Argentina, de entre 30 mil y 50 mil millones de dólares, para la construcción de la planta de gas natural licuado (GNL) para exportar al mundo el compuesto químico que sale de Vaca Muerta.

En este sentido, añadió que «Pasó más de un mes desde la aprobación definitiva de la Ley Bases. En ese tiempo, Río Negro adhirió al RIGI e hizo todos les esfuerzos para posicionarse como una alternativa válida. ¿Qué hizo la PBA? Todo lo contrario: no defendió a Bahía Blanca ni el futuro de los bonaerenses».

«Es imperdonable haber perdido esta oportunidad, para la que se trabajó durante mucho tiempo. Que quede claro. La planta no se hace en Bahía por la indecisión e incompetencia del Gobierno Provincial. No hay excusas», concluyó el senador de la UCR.

Río Negro le ganó la pulseada a Buenos Aires
Las dos opciones que se pusieron sobre la mesa, y que llevaban ya varias semanas de disputas -y polémicas- fueron Bahía Blanca (Buenos Aires) y Sierra Grande (Río Negro). La primera ciudad es, según ingenieros, la mejor opción. Sin embargo, desde YPF eligieron a la segunda.

Una de las cuestiones principales por las que Río Negro salió favorecida fue el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), condición que puso el presidente de YPF, Horacio Marín, para ejecutar la millonaria inversión. El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, comunicó rápidamente su adhesión. Por el contrario, Kicillof cuestionó el régimen y prefirió enviar a la legislatura un «RIGI bonaerense» para ganar la pulseada, pero la jugada no le salió.

El proyecto «Argentina LNG» se posiciona como la obra de infraestructura más grande que se haya hecho en la historia del país, y requerirá de una inversión de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares, y tendrá como objetivo el procesamiento, transporte y licuefacción del gas que sale de Vaca Muerta, para luego exportarlo al mundo. (Infocielo). (31-07-24).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba