Trabajadores de prensa de todo el país fueron parte de la jornada de lucha
Trabajadores de prensa de todo el país se plegaron el miércoles al paro nacional y movilización convocado por las centrales sindicales, los movimientos sociales y un amplio arco de organizaciones
Los trabajadores de prensa nucleados en la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) se movilizaron en rechazo del DNU 70/2023 y de la “Ley Ómnibus” enviada por el presiente Javier Milei al parlamento nacional, en defensa de sus derechos y de la soberanía nacional.
Del acto central en la Ciudad de Buenos Aires participaron los sindicatos de base Sipreba (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) y Siprebo (Sindicato de Prensa Bonaerense), al cual pertenecen los trabajadores de la agencia DIB (Diarios Bonaerenses). Frente al Congreso Nacional los trabajadores también hicieron una fuerte defensa de los medios públicos.
En el resto del país movilizaron, entre otros, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF), el Sindicato de Prensa de Neuquén, la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) y el Sindicato de Prensa de Salta (Siprensal). Además, los trabajadores se sumaban a la protesta en Viedma y el Alto Valle del Río Negro, en Santa Rosa (La Pampa) y en otros puntos del país.
Recomposición salarial urgente
Los trabajadores de la prensa escrita están en estado de alerta y exigen una urgente recomposición salarial. Es que enmarcados en el convenio colectivo de trabajo 541/08 entre la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira), los trabajadores no reciben de parte de la cámara empresaria una propuesta de recomposición.
En las reiteradas audiencias realizadas en la Secretaría de Trabajo de Nación, Fatpren planteó la necesidad de una suma para los salarios en forma inmediata que compense el impacto de la devaluación y la escalada inflacionaria de diciembre -que llevó al 211% interanual el aumento del costo de vida-, impactando sobre salarios que ya se encontraban por debajo de la línea de pobreza. No obstante, frente a ello, no hay propuesta alguna de la cámara empresaria.
Así, los trabajadores de prensa se mantienen en estado de alerta y evalúan los pasos a seguir en esta coyuntura crítica para la clase trabajadora. (DIB). (26-01-24).