9 de agosto / Día de la Educación Especial: ¿por qué se celebra?
El Día Nacional de la Educación Especial se celebra cada 9 de agosto, desde hace más de 70 años. Se trata de una fecha que intenta destacar a aquellos docentes y profesores que brindan clases y acompañamiento a personas con discapacidad.
La fecha fue establecida porque en el año 1949, se creó la Dirección de Educación Especial en nuestro país. De esa manera, cada 9 de agosto se conmemora cómo durante estos años, las y los profesionales de la Educación Especial han acompañado el proceso de transformación de la misma.
Fue en 2006 cuando finalmente se constituyó como una modalidad del Sistema Educativo Argentino a través de la Ley de Educación Nacional, N° 26.206.
¿Qué dice la Ley de Educación Nacional respecto a la inclusión de personas con discapacidad?
En la ley, se propone asegurar el derecho a la educación en todos los niveles y modalidades a las personas con discapacidad, al garantizarles un conjunto de servicios en escuelas, desde la primera infancia hasta la adultez. De esta manera, Argentina se adhirió a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Cada 9 de agosto se celebra el Día de la Educación Especial en Argentina, jornada dedicada a los profesores que trabajan con estudiantes con discapacidad.
Cada 9 de agosto se celebra el Día de la Educación Especial en Argentina, jornada dedicada a los profesores que trabajan con estudiantes con discapacidad.
La Ley N° 26.206, está orientada por el principio de “inclusión educativa” y en su artículo 11 establece que se debe “brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos”.
El Ministerio de Educación de la Nación, explicó en su página oficial que «la modalidad de Educación Especial, sus equipos directivos y docentes, han desarrollado un rol histórico en los procesos de inclusión de los estudiantes con discapacidad».
Al respecto agregó: «es de destacar la labor y compromiso de cada uno de estos actores, los cuales proporcionan, desde su especificidad en el quehacer cotidiano, la eliminación de las barreras para el aprendizaje y así posibilitar contextos educativos cada vez más inclusivos». (09-08-22).