(Con audio) Evalúan una Ley de Alcohol Cero en la Provincia
El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’onofrio, habló sobre los desafíos que enfrenta su gestión y los objetivos que atraviesa. “Como dijo el gobernador Axel Kicillof, el transporte es la columna vertebral de la actividad económica y social de la Provincia. Por eso es un Ministerio, con la responsabilidad del Estado en cada una de las áreas” en materia de transporte, sostuvo por Radio Provincia.
El funcionario indicó que uno de los temas a trabajar de manera inmediata es la seguridad vial. «La cantidad de muertos, lesionados y mutilados en la Provincia de Buenos Aires es tremenda, afecta no sólo a la familia sino también al PBI de la provincia y todo el sistema de convivencia porque son accidentes y muertes evitables. Por eso vamos a tener una campaña muy fuerte».
En ese plano, adelantó que están preparando un paquete de leyes que enviarán a la Legislatura que incluirán un giro en la pena a las infracciones de tránsito debido a que “hoy la pena termina en una multa y el que puede la paga y el que no la debe”. En ese sentido, sostuvo que “habrá nuevas figuras que tendrán que ver con la suspensión temporaria de la licencia de conducir, la obligatoriedad de hacer cursos y capacitación, ver videos con imágenes descarnadas por lo que sucede a partir de una imprudencia”.
Respecto del consumo de alcohol detalló que “mi opinión personal, y eso no quiere decir que se haya tomado ya la decisión, es alcohol cero. Seguramente vamos a avanzar en esa cuestión, porque el 0,5% de alcohol permitido impacta de forma diferente en las personas. Si vas a manejar no tomés alcohol. Este es otro de los cambios culturales que tenemos que hacer en cuanto a seguridad vial».
Por otro lado, reconoció que «todos somos adictos al celular” por lo que planteó que “más que un cambio de legislación, necesitamos un cambio cultural. Por eso hablé con el ministro Alberto Sileoni para incluir en la currícula escolar contenidos de educación vial. Que cambie una ley o aumente una multa no es la solución, sino un trabajo a largo plazo».
También se refirió a los subsidios para el transporte de pasajeros y manifestó que «el usuario tiene que estar tranquilo. El pasaje vale promedio $23 y sin subsidios sería de $120. Mientras no mejore la situación salarial y el poder adquisitivo, siguen contando con el apoyo del gobierno provincial y nacional. La primera discusión que vamos a dar desde la provincia es la asimetría en el reparto de los subsidios. Vamos a seguir discutiendo esta pesada carga que nos dejó el ex presidente Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. El traspaso de los subsidios que se hizo de Nación a Provincia es el equivalente a toda la inversión que va a hacer este año la Provincia en infraestructura».
«El objetivo de esta gestión es modernizar el transporte y devolver calidad de vida a los usuarios para que puedan viajar mejor, más cómodos y más seguros», destacó.
Consultado respecto de la actualidad política que transita el Frente Renovador indicó que «la entrada de Sergio Massa o la mía indican que hemos tenido siempre una relación fluida, fuimos parte de estos dos años (del Frente de Todos), como lo somos ahora del gobierno de Axel». (Radio Provincia). (13-01-22).