Dorrego en Zona Fría: las facturas de gas disminuirán entre un 30 y un 50%
El oficialismo anunció un proyecto que busca beneficiar a más de 3 millones de familias en relación a las tarifas, después de que se especulara un aumento para las próximas semanas, especialmente destinados para los residentes en la denominada » zona fría».
En resumen, el proyecto implica una disminución del 30% y 50% sobre las facturas de gas correspondiente para usuarias y usuarios residenciales, dependiendo su situación de mayor o menor vulnerabilidad. Estará destinado para varias provincias del interior y muchos municipios de la provincia de Buenos Aires, en donde las condiciones de habitabilidad son más complejas que en el resto del país.
El proyecto fue presentado por el diputado nacional Máximo Kirchner, pero tal como informaron fuentes cercanas al hijo de la vicepresidenta, “se trata de un trabajo en conjunto entre legisladores y legisladoras de los bloques del Frente de Todos, Consenso Federal y Unidad y Equidad Federal”.
La presentación fue encabezada por Sergio Massa, junto al presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner. Además de quienes trabajaron en el proyecto, Liliana Schwindt, Jimena López y los legisladores José Luis Ramón (Unidad y equidad) con el «Topo» Rodríguez (Consenso Federal) se encontraban presentes en el Congreso la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, la titular de ANSES, Fernanda Raverta, y las legisladoras del oficialismo Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez.
Por su parte, Máximo Kirchner explicó que el proyecto “se trata de un cambio de paradigma en relación a lo que se hizo en cuatro años del gobierno de Juntos por el Cambio con las tarifas”.
“Quienes desconocen la realidad de la Argentina y hablaban de veredas calefaccionadas o de que los argentinos y argentinas malgastaban el gas le hicieron un gran daño al poder adquisitivo de nuestro pueblo”, agregó.
Para Máximo Kirchner, “este proyecto sirve para mejorar le la calidad de vida a los argentinos y argentinas. Está en línea con el compromiso que asumimos en 2019 junto con el presidente: buscar alternativas para de a poco, y a pesar de la Pandemia, en un contexto complejo dónde muchos han perdido a seres queridos ir avanzando y salir del infierno en el que nos dejaron».
«Es muy saludable que lo hagamos de manera conjunta con otros bloques y vamos a darle tratamiento lo más pronto posible porque es en beneficio de nuestra gente», concluyó.
CLAVES DEL PROYECTO
El proyecto da respuesta a una demanda histórica de parte de asociaciones de defensa al consumidor, usuarios y usuarias de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta y más de cincuenta municipios de la provincia de Buenos Aires que se suman al beneficio que ya tiene la región patagónica.
La ampliación del beneficio es un alivio para millones de usuarios y pone de manifiesto la diferencia de proyecto de país con la gestión de Juntos por el Cambio. En cuatro años el macrismo generó pobreza energética en un amplio sector de la población argentina a partir de la dolarización tarifaria.
De ser aprobado en el Congreso, el proyecto implica una disminución del 30% y 50% sobre las facturas de gas correspondiente para usuarias y usuarios residenciales, dependiendo su situación de mayor o menor vulnerabilidad. Es un alivio para un gran sector de la población en varias provincias argentinas.
El proyecto fue presentado hoy con la firma del presidente del bloque de diputados, Máximo Kirchner, y resulta del trabajo entre legisladores y legisladoras de diferentes bloques que acordaron en conjunto el texto luego de analizar varias propuestas.
En el marco de la presentación, se destacó que en la Argentina de hoy, las tarifas no pueden aumentar más que los salarios. Todos y todas coincidieron en que para recuperar el poder adquisitivo de los argentinos y argentinas las tarifas de los servicios no pueden tener aumentos desproporcionados y es necesario garantizar el acceso a las mismas.
Zona fría: Máximo Kirchner y el resto del oficialismo buscan subsidiar 3 millones de usuarios
Zona fría: Máximo Kirchner y el resto del oficialismo buscan subsidiar 3 millones de usuarios
MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Hipólito Yrigoyen, Carlos Tejedor, Bolívar, Pehuajó, Trenque Lauquen, General Alvear, Rivadavia, General Villegas y Carlos Casares.
«Hoy (por ayer) acompañamos a Máximo Kirchner en el Congreso de la Nación en la presentación del proyecto de Zona fría donde el distrito de Coronel Dorrego quedó incluido beneficiando a nuestros vecinos con una tarifa subsidiada de gas entre el 30% y 50%», escribió en Facebook el exconcejal de nuestro distrito Osvaldo Barcelona (Infocielo – LA DORREGO). (14-05-21).