LA DORREGO

Aval del Concejo dorreguense al proyecto para que ediles accedan a licencia por parentalidad con goce de dieta

El Concejo Deliberante de Coronel Dorrego adhirió a la iniciativa –obtuvo media sanción en el Senado provincial y está en tratamiento en Diputados- para que legisladores provinciales y concejales puedan acceder a la licencia por parentalidad con goce de dieta.

En el primer caso, se pretende modificar el reglamento interno de la Cámara baja bonaerense con el fundamento de incorporar un enfoque con perspectiva de género.

La novedad que introduce el texto es que, a diferencia del resto de licencias de las que pueden hacer uso los diputados, no deberán ser votadas por sus pares, sino que se otorgarán por una simple notificación a Presidencia.

De esta manera, dichas licencias por parentalidad se otorgarán con goce íntegro de dieta y tendrán como tope hasta noventa días. Asimismo, se establece en reemplazo asumirá el diputado siguiente de la lista a la que pertenecía.

“Queríamos presentar una propuesta de avanzada. Hoy en día, hablar de maternidad o paternidad ya quedó desactualizado, por eso, el término parentalidad nos permitió un enfoque desde la diversidad”, expresó la legisladora provincial Rosío Antinori, nativa de Oriente.

El texto presentado por la oposición recurre a antecedentes nacionales e internacionales, como es el caso de Uruguay que contempla licencias por maternidad o paternidad desde el año 1945.

El segundo proyecto pretende modificar el artículo 75 y 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades, ya que tampoco contempla este derecho para los concejales y concejalas de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

“Es terrible pensar que en muchos municipios no existe esta licencia y las más perjudicadas acá somos las mujeres porque una concejala no sólo puede ser privada de su dieta, también pierde la cobertura médica”, dijo la diputada Verónica Barbieri.

¿QUÉ SIGNICIA PARENTALIDAD?

Por su parte, la concejala María Laura Dumrauf (UCR – Juntos por el Cambio) aclaró que “el término parentalidad debe ser interpretado en un sentido amplio, que nos permite un enfoque desde la diversidad, entendiéndolo tanto para personas gestantes como no gestantes, e incluso las adopciones”.

“Parentalidad no solamente tiene en cuenta la maternidad, sino otras situaciones, que es lo que contempla el Código Civil. Cuando se habla de parentalidad se refiere a la combinación de dos factores; por un lado, los laborales de cuidado y educación de los hijos y las socialización de los mismos, además de la creciente complejidad de las diversas configuraciones de familia que surgen debido a los cambios sociales y legislativos. Por eso es que tal vez en Diputados puedan unificarse ambos proyectos y, finalmente, aprobar uno superador y más inclusivo”, reflexionó.

La concejala Alicia Jalle, presidenta de la bancada del PJ – Frente de Todos, compartió los argumentos de Dumrauf-

“La Ley Orgánica Municipal es del año 1958. Por lo tanto, el concepto de sociedad que se tenía en ese momento ha cambiado. Estamos en otro tiempo y no se comprende cómo en 2020 aún no tenemos incorporado este tipo de licencias”, completó. (Ecos de mi ciudad).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba