El Concejo local pide que se apruebe la ley sobre terapistas ocupacionales en la Provincia

El Concejo Deliberante dorreguense solicitó a la Cámara de Diputados y al Senado de Provincia de Buenos Aires el tratamiento y aprobación del proyecto de Ley Provincial del ejercicio profesional y del Colegio Profesional de Terapista Ocupacional de la Provincia de Buenos Aires (expediente Nº 897/ 19-20).

La iniciativa fue presentada por el bloque de UCR – Juntos por el Cambio.

Tras destacar que el ejercicio de la terapia ocupacional surge con la creación de la carrera, cuyo origen tiene 60 años de existencia en nuestro país, el Concejo destacó que la formación de los terapistas ocupacionales fue creciendo y apunta a mantener los estándares internacionales que marca la Federación Mundial de Terapia Ocupacional.

«En la actualidad. la profesión es de grado universitario y se dicta en Universidades Nacionales de gestión estatal y privada en las siguientes unidades académicas: Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional de San Martín, Universidad del Salvador, Universidad Abierta Americana, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional Católica, Universidad Nacional del Litoral, Instituto Universitario del Gran Rosario, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Universidad Nacional de Villa María, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional Juan Agustín Maza y Universidad Católica de Córdoba», se detalla la resolución aprobada.

El CD subrayó que el propósito central de esta profesión es favorecer el desempeño ocupacional funcional, la autonomía personal, la participación social y la calidad de vida de las personas y/o grupos que lo requieran, por lo que se ocupa de un rol preponderante dentro de una sociedad que pretende ser justa, inclusiva y que brinde posibilidades a todos por igual.

Añade que actualmente existe un Registro de Profesionales en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, pero no alcanza a ejercer la regulación total del ejercicio profesional ni lleva un registro preciso de los profesionales.

«En este marco se hace necesaria la sanción de una ley que regule el ejercicio profesional y que cree un ámbito colegiado para el registro y matriculación de los profesionales», se menciona en otro considerando.

La Asociación de Terapistas Ocupacionales de la Provincia de Buenos Aires (ATOPBA), Asociación Marplatense de Terapistas Ocupacionales (AMTO) y la Asociación Bahiense de Terapistas Ocupacionales (ABATO), en conjunto, han redactado y presentado un proyecto de Ley que prevé la regulación del ejercicio profesional y la colegiación.

«El apoyo desde los concejos deliberantes de los distintos municipios es importante y debe dar impulso a iniciativas que redundan en mejoras de la atención y calidad de vida de los ciudadanos que requieren los servicios profesionales de este sector», destaca otro párrafo de la resolución.

Por último, se menciona el proyecto de Ley D-897/19-20 tiene estado parlamentario y actualmente se encuentra en la Comisión de Asociaciones, Federaciones y Colegios Profesionales.

Los comentarios están cerrados.