Durante la tarde del domingo, la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo «Indio» Fidalgo fue notificada por personal de la Municipalidad de Monte Hermoso y del Museo de Ciencias Naturales de dicha localidad del varamiento de un ejemplar de Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) sobre la zona del balneario Marisol (Partido de Coronel Dorrego), a casi 200 km de Bahía Blanca.
Luego, se inició la gestión con la Red de Rescate de Fauna Marina de la Provincia de Buenos Aires (dependiente del OPDS) para poder proceder en su asistencia en el marco de esta situación de cuarentena.
«Horas más tarde supimos que su varamiento se había producido el día anterior y que lamentablemente el ejemplar ya se encontraba sin vida», destacaron desde la citada Estación.
Explicaron que si bien los varamientos pueden darse por causas naturales, este caso se suma a las dos ballenas jorobadas encontradas juntas hace dos años en la costa del balneario La Chiquita (Partido de Villarino) y otra en las afueras del estuario en la Isla Trinidad hace casi un año y varios casos más (y cada vez más frecuentes) a lo largo de la costa bonaerense, algunos de ellos de manera simultánea.
Admitieron que «establecer las causas de qué las lleva a varar es muy difícil, pero la contaminación de los mares, el excesivo tráfico marino o la utilización de cañones sónicos para la exploración petrolera submarina podrían estar aumentando el número de estos eventos».
«En este último caso, las constantes detonaciones que provocan los buques con el objetivo de mapear el fondo oceánico en la búsqueda de fuentes de hidrocarburos causa un bombardeo acústico enorme que provoca la perturbación del sistema de orientación de ballenas, orcas y delfines, alterando su comportamiento natural y siendo desplazados de hábitats importantes al intentar escapar del ruido y el estrés», completaron.
Los comentarios están cerrados.