Piden al gobierno provincial información sobre el funcionamiento de la Comisaría de la Mujer en nuestra ciudad
El Concejo Deliberante pidió a la Superintendencia de Genero de la Provincia de Buenos Aires información respecto de la composición y funcionamiento de la Oficina de Atención para Víctimas de Violencia en nuestra ciudad.
La minuta de comunicación consta de estos puntos:
1. ¿Cómo se compone el equipo de trabajo que se desempeña en la mencionada Oficina?
2. ¿Qué capacitación reciben los efectivos que allí se desempeñan?
3. ¿Se cuenta con estadísticas de las intervenciones y denuncias?
4 ¿Cuenta la Oficina Local con equipo interdisciplinario, conformado por ejemplo, por Psicólogos, Abogados, y demás profesionales?
«En noviembre de 2015, este Municipio tomo la decisión de construir en el predio de la comisaría local, una dependencia destinada a la Oficina de Atención a Víctimas de Violencia», destaca uno de los considerandos de la resolución presentada por el bloque de UCR – Juntos por el Cambios.
El texto agrega que las comisarías de la Mujer y las Oficinas de Atención a Víctimas de Violencia dependen de la Superintendencia de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
«El Departamento Ejecutivo ha elevado a este cuerpo u n proyecto de ordenanza para suscribir un convenio de cooperación con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, que ha sido aprobado en esta sesión», señala.
Dicho convenio se suscribe en el marco de la Resolución Nº 135/2020, emanado del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, creando un Fondo Especial de Emergencia en Violencia por Razones de Género.
«Este Honorable Cuerpo acaba de aprobar la Ordenanza que crea el Programa Municipal de Género, que trabajará bajo la órbita de la Dirección de Desarrollo social. Entre sus objetivos está la creación de la Mesa Intersectorial de Género, en la cual se trabajaría mancomunadamente entre el Estado Municipal, el Poder Judicial, y la Oficina de Atención a Víctimas de Violencia: como componentes principales en su funcionamiento, entre otros», menciona otro párrafo de la parte argumentativa de la minuta.
«Este bloque político vería con agrado que la Superintendencia de Política de Género brinde información sobre la Oficina de la Mujer local, para aportar al trabajo que se realizará en un futuro desde el Programa Municipal de Género y desde las Mesas Intersectoriales», concluye.