Habló con LA DORREGO la mujer que quiere ser chofer de colectivo y en 6 años no logró que le tomen una prueba

María Cecilia Bravo maneja un taxi en Bahía Blanca y en los días de franco, conduce colectivos de larga distancia a lugares cercanos a la ciudad. Hace 6 años que pelea por un puesto de chofer en las 3 empresas de transporte urbano de la vecina de la ciudad (una de ellas municipal), pero no logra siquiera que le tomen una prueba.

“No peleo para que me den un trabajo porque soy mujer. Lo hago porque estoy capacitada para trabajar a la par de cualquier hombre y sé que voy a cumplir” dice Cecilia que recurrió a la Justicia para que la tengan en cuenta. Aún espera una respuesta.

Experiencia no le falta, desde que hace 9 años comenzó a llevar gente en micros a la termoeléctrica de Ingeniero White y al arsenal naval en la base Espora, a 20 kilómetros de la ciudad.

En 2013 le dieron a manejar, por primera vez, un colectivo de dos pisos y ya ha transportado contingentes turísticos a Concordia, Chaco y hasta Camboriú, en Brasil.

“Qué pasa si pincho una rueda, me preguntan y ya me ha tocado un par de veces. Con mi compañero nos hemos embarrado de pies a cabeza, para hacer rodar semejante gomón y cambiarlo», recuerda.

También ha tenido que renovar filtros, correas y aprender a escuchar el ruido del motor para identificar un problema. «Otros me dicen que con lo que hago, estoy pidiendo que echen a alguien. No es así. La Defensoría que me ayuda con el amparo, constató que en estos 6 años, hubo muchas vacantes y no echaron a nadie. Pero a mí, de las tres líneas que hay en la ciudad, nunca me llamaron» enfatiza.

Madre de tres hijos con 48 años, tiene al menor de 18 a cargo.

Hace unos días, Cecilia usó la Banca 25 del Concejo Deliberante de su ciudad para exponer su situación.

También contó que integra un grupo de whatsapp de unas veinte mujeres que manejan colectivos en el país, por lo que consideró que la discriminación y el prejuicio en este caso es «estrictamente bahiense».

El audio completo de la entrevista, en la parte superior de este post.

Los comentarios están cerrados.