Cultura

Un cortometraje de la dorreguense Paola Buontempo está nominado para los Cóndor de Plata

La ceremonia será este lunes, con transmisión de la tevé pública a partir de las 22.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina anunció que el próximo lunes 26 de agosto, en el Centro Cultural 25 de Mayo de Buenos Aires, se realizará la nueva entrega de los estatuillas con transmisión en vivo de la TV Pública desde las 22.

Las Fuerzas, de la cineasta dorreguense Paola Buontempo, está nominada en el rubro

Con 14 nominaciones aparecen El Ángel, de Luis Ortega, y La Flor, de Mariano Llinás, que entre otros rubros compite con sus cuatro actrices, quienes conforman el grupo Piel de Lava, como protagonistas. Rojo, de Benjamín Naishtat, obtuvo un total 13 candidaturas; mientras que Joel, de Carlos Sorín, y La reina del miedo, de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia, tuvieron siete nominaciones cada una. Las cinco compiten como Mejor Película de Ficción del Año.

Más abajo aparecen El Potro, lo mejor del amor, de Lorena Muñoz con 6, y Familia sumergida, de María Alché con 4. La cama de Mónica Lairana; El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi; Mi mejor amigo, de Martín Deus, y El Motoarrebator, de Agustín Toscano lograron 3 nominaciones cada una.

Agustina Comedi y María Alché aparecen en el rubro dirección junto a Luis Ortega, Mariano Llinás y Benjamín Naishtat.

Nuevamente se entregará el Cóndor de Plata a la Mejor Serie y/o Telefilm. En esta tercera edición se decidieron incluir contenidos para plataformas de streaming y/o TV. Siguiendo esta premisa se nominaron El marginal 2, de Alejandro Ciancio e Israel Adrián Caetano (TV Pública-Netflix); La caída, de Mario Segade (TV Pública); La chica que limpia, de Lucas Combina (TV Pública); Morir de amor, de Anahí Berneri (Telefe-Flow) y Un gallo para esculapio 2, de Bruno Stagnaro (TNT-Flow).

Este año fueron nominados seis cortometrajes que salieron de entre aquellas obras que obtuvieron un premio en alguno de los Festivales nacionales competitivos realizados en 2018 o participaron de algún festival internacional clase A. Los finalistas a llevarse el Cóndor de Plata en dicha categoría resultaron El niño y la noche, de Claudia Ruíz (Anima y MAFICI); El liberado, de Martín Farina (Bafici); Las fuerzas, de Paola Buentempo (Festival de General Pico); Aquel verano sin hogar, de Santiago Reale (Festival de Mar del Plata); Los bastardos, de Tomás Posse (Mostra de Venecia) y La de Messi, de Mauro Iván Ojeda (UNCIPAR).

A partir de este año, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina premiará la Mejor Canción para Película. Entre los candidatos aparecen temas interpretados por Bersuit Vergarabat, Los Tipitos, León Gieco; Vicentico y Grupo Siempreverde.

Para esta entrega se evaluaron un total de 217 películas argentinas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 en el circuito comercial y alternativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De las cuales 23 aplicaron para la categoría Film Iberoamericano por tratarse de coproducciones dirigidas por extranjeros residentes en otros países.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina fue fundada en 1942 y desde entonces desarrolló una actividad constante en la difusión y fortalecimiento del cine nacional, ya que desde el mismo año de su fundación entrega los Premios Cóndor de Plata, el galardón con mayor continuidad dentro del cine argentino.

En la primera ceremonia de premiación resultó distinguida como Mejor Película La guerra gaucha, de Lucas Demare, en tanto en la última entrega el Premio Cóndor coronó a Zama de Lucrecia Martel.

Nominados Cóndor de Plata

Mejor Película de Ficción

El Ángel, de Luis Ortega

Joel, de Carlos Sorín

La Flor, de Mariano Llinás

La reina del miedo, de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia

Rojo, de Benjamín Naishtat

Mejor Ópera Prima de Ficción/Documental

El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi

El motor arrebatador, de Agustín Toscano

Familia sumergida, de María Alché

La cama, de Mónica Lairana

Marilyn, de Martín Rodríguez Redondo

Mi mejor amigo, de Martín Deus

Mejor Película Documental

El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi

Mujer nómade, de Martín Farina

No viajaré escondida, de Pablo Hernán Zubizarreta

Piazzolla, los años del tiburón, de Daniel Rosenfeld

Teatro de guerra, de Lola Arias

Mejor Dirección de Ficción/Documental

María Alché por Familia Sumergida

Agustina Comedi por El silencio es un cuerpo que cae

Mariano Llinás por La Flor

Benjamín Naishtat por Rojo

Luis Ortega por El Ángel

Mejor Actor

Lautaro Delgado Tymruk por Unidad XV

Diego Gentile por Joel

Darío Grandinetti por Rojo

Alejo Mango por La cama

Sergio Prina por El motoarrebatador

Miguel Ángel Solá por El último traje

Mejor Actriz

Victoria Almeida por Joel

Valeria Bertuccelli por La reina del miedo

Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes por La Flor

Mercedes Morán por Familia Sumergida

Sandra Sandrini por La cama

Mejor Actor de Reparto

Diego Cremonesi por Rojo

Germán de Silva por La educación del rey

Daniel Fanego por El Ángel

Arturo Puig por Camino Sinuoso

Diego Velázquez por La reina del miedo

Mejor Actriz de Reparto

Graciela Borges por La Quietud

Andrea Frigerio por Rojo

Mercedes Morán por El Ángel

Florencia Peña por El Potro, lo mejor del amor

Cecilia Roth por El Ángel

Revelación Masculina en Ficción y/o Documental

Matías Encinas por La educación del rey

Lorenzo Ferro por El Ángel

Angelo Mutti Spinetta por Mi mejor amigo

Joel Nogueira por Joel

Rodrigo Romero por El Potro, lo mejor del amor

Walter Rodríguez Pez por Marilyn

Revelación Femenina en Ficción y/o Documental

Esther Díaz por Mujer nómade

Martina Garello por Hasta que me desates

Laura Grandinetti por Rojo

Sary López por La reina del miedo

Huenu Paz Paredes por Yo, niña

Guion Original

Valeria Bertuccelli por La reina del miedo

Mariano Llinás por La Flor

Benjamín Naishtat por Rojo

Rodolfo Palacios, Luis Ortega y Sergio Olguín por El Ángel

Carlos Sorín por Joel

Guion Adaptado

Lola Arias por Teatro de guerra, basado en la obra teatral Campo Minado de la misma

autora

Jorge Leandro Colás por Barrefondo, basado en la novela homónima de Félix Bruzzone

Nicolás Gil Lavedra y Emiliano Torres por Las grietas de Jara, basado el libro homónimo de Claudia Piñeiro

Mejor Fotografía

Julián Apezteguía por El Ángel

Kris Niklison por Vergel

Iván Gierasinchuk por Joel

Agustín Mendilaharzu por La Flor

Pedro Sotero por Rojo

Montaje

Lionel Cornistein por Aterrados

Alejandro Brodersohn por El Potro, lo mejor del amor

Guille Gatti por El Ángel

Alejo Moguillansky y Agustín Rolandelli por La Flor

Andrés Quaranta por Rojo

Sonido

Leandro de Loredo por El Potro, lo mejor del amor

José Luis Díaz por El Ángel

Julia Huberman por Familia sumergida

Fernando Ribero por Rojo

Catriel Vildosola por El moto arrebatador

Música Original

Gabriel Chwojnik por La Flor

Gabriel Fernández Capello y Héctor Castillo por La reina del miedo

Daniel Melingo por El Ángel

Nicolás Sorín por Joel

Vincent van Warmerdam por Rojo

Canción para película

«El origen de la tristeza», de El origen de la tristeza. Letra: Pablo Ramos. Música Walter Piancioli.

Interprete Los Tipitos

«Las ausencias», de El camino de Santiago. Letra, música e intérprete: León Gieco

«Lo que más busco», de Mi mejor amigo. Letra: Daniel Suárez. Música: Daniel Suárez y Pepe Céspedes. Intérprete Bersuit Vergarabat

«Reyes de la soledad» de La reina del miedo. Letra y Música: Gabriel Fernández Capello.

Intérprete Vicentico.

«Yo soy el Fuego», de La Flor. Letra Mariano Llinás. Música Gabriel Chwojnik. Intérprete:

Grupo Siempreverde

Diseño de Vestuario

Patricia Conta por El Potro, lo mejor del amor

Jam Monti por Rojo

Carolina Sosa Loyola y Flora Caligiuri por La Flor

Julio Suárez por El Ángel

Marcela Vilariño por No llores por mí, Inglaterra

Diseño de Arte

Daniela Calcagno y Eva Duarte por No llores por mí, Inglaterra

Laura Caligiuri por La Flor

Juan Cavia y Walter Cornás por El Potro, lo mejor del amor

Julieta Dolinsky por Rojo

Julia Freid por El Ángel

Maquillaje y Peluquería

Marisa Amenta y Emanuel Miño por El Ángel

Alberto Moccia por La Flor

Yamila Repalli y Marcos Berta por Aterrados

Mejor Cortometraje

El niño y la noche, de Claudia Ruíz

El liberado, de Martín Farina

Las fuerzas, de Paola Buontempo

Aquel verano sin hogar, de Santiago Reale

Los bastardos, de Tomás Posse

La de Messi, de Mauro Iván Ojeda

Mejor Serie y/o Telefilm

El marginal 2, de Alejandro Ciancio e Israel Adrián Caetano (TV Pública-Netflix)

La caída, de Mario Segade (TV Pública)

La chica que limpia, de Lucas Combina (TV Pública)

Morir de amor, de Anahí Berneri (Telefe-Flow)

Un gallo para esculapio 2, de Bruno Stagnaro (TNT-Flow)

Mejor Película Iberoamericana

Dry Martina, de Che Sandoval (Chile-Argentina)

La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (Uruguay-España-Argentina)

Las herederas, de Marcelo Martinessi (Paraguay, Alemania, Uruguay, Brasil, Noruega)

Roma, de Alfonso Cuarón (México-EEUU)

Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (Chile, Alemania, España, EEUU)

Mejor Película en Lengua Extranjera

Cold War, de Pawel Pawlikowski (Polonia)

El hilo fantasma, de Paul Thomas Anderson (Estados Unidos-Reino Unido)

El infiltrado del KKKlan, de Spike Lee (Estados Unidos)

Proyecto Florida, de Sean Baker (Estados Unidos)

Visages Villages, de Agnès Varda y JR (Francia)

SINOPSIS DE LAS FUERZAS

Como si se tratara de una asignatura escolar, con los métodos y evaluaciones habituales, la materia a modelar es el cuerpo. Un cuerpo que se complementa con otro; un cuerpo pequeño que no debe crecer, de una fragilidad latente. El aprendizaje para llegar a ser un jinete.

PAOLA

Paola Buontempo estudió Comunicación Audiovisual en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Algunos de sus cortometrajes son LAS INSTANCIAS DEL VÉRTIGO (2010) y LOS ANIMALES (2012). Sus fotografías se incluyen entre las premiadas por la Fundación Williams y el Salón Nacional de Artes Visuales (ambos de Argentina).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba