Cultura

Ellas quieren música: promueven el cupo femenino en festivales artísticos

La iniciativa establece un 30% mínimo de mujeres en eventos musicales.

El proyecto de Ley de Cupo y Acceso de Artistas Mujeres a los Escenarios finalmente obtuvo dictamen positivo en la plenaria de comisiones del Senado y fue tratado el mismo día en la sesión de la Cámara Alta, logrando la media sanción sin modificaciones.

Ingresado en septiembre del año pasado por la senadora del FpV Anabel Fernández Sagasti, el proyecto fue elaborado a pedido de un grupo de artistas y gestoras culturales que buscaron darle forma a un reclamo creciente: la mínima o incluso nula presencia de músicas en los eventos masivos de todo el país. Concretamente, de acuerdo con la estadística que elaboraron, sólo un 10% de presencia femenina fue incluido en los escenarios.

La votación de la iniciativa sólo tuvo un voto en contra (el del salteño Juan Carlos Romero) y ahora deberá ser aprobada en la Cámara de Diputados. Su texto pone como piso un mínimo del 30% de mujeres en eventos musicales que convoquen a más de tres grupos.

La idea de presentar un proyecto de ley en relación al tema comenzó en 2017, cuando varias músicas armaron un casual debate en el perfil de Facebook de la cantante Isabel de Sebastián.

Una de ellas, la también cantante Celsa Mel Gowland, decidió ir un paso más allá para redactar una normativa de cupo femenino, convocando además a varias colegas para que la ayudaran y apoyaran. El texto fue presentado luego a la senadora Sagasti quien lo introdujo en la discusión parlamentaria.

Según precisó Fernández Sagasti, la iniciativa -que ahora deberá ser aprobada en la Cámara de Diputados- fue propuesta por un grupo de más de 700 mujeres músicas de todo el país, que realizaron una estadística donde detectaron que hay solo un 10% de presencia femenina en los escenario.

Al hablar en el recinto, Fernández Sagasti aprovechó para valorar el gesto de todos los bloques y afirmó que el cupo del 30 por ciento busca que «las mujeres músicas puedan tener la posibilidad de ser escuchadas». Asimismo consideró que se trata de «un avance en nuestra igualdad y nuestros derechos».

FUENTE: BIGBANG NEWS.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba