SaludSociedad

Salud: los sorprendentes beneficios de la comida china

Es sin dudas una de las culturas más milenarias de nuestro planeta, hablamos claro de los chinos, agrarios en su momento, ahora expandiéndose rápidamente para convertirse en una de las más fuertes potencias tecnológicas y comerciales del mundo. Pero por más que avance a pasos agigantados, este coloso comercial no olvidó sus raíces espirituales y muy vinculadas a la tierra. Es por esto que su gastronomía sigue siendo muy saludable y cada vez más países la adoptan como parte de su cultura.

Sucede que al igual que los japoneses, los chinos aplican gran parte de su filosofía de eficiencia en sus platos. Además, la carencia de ganado de origen europeo llevó a que no cuenten con algunos productos como los lácteos, que cada vez ganan peor reputación a nivel mundial, por su alto contenido de grasa.

Por otra parte, las carnes que se utilizan en esta gastronomía suelen ser los cortes más magros del cerdo, o bien carnes blancas como la del pollo o el pavo, consideradas como las de menor contenido graso del mercado. Es que a la luz de recientes investigaciones, el consumo excesivo de productos ricos en grasas puede causar algunos tipos de cáncer, además de incrementar las chances de sufrir sobrepeso u obesidad.

La cultura china, en sintonía con muchas de las etnias orientales, suele tomarse a la hora de comer como un ritual, en el que predominan la paciencia y los buenos modales. Resulta una buena forma de alimentarse, pero el secreto de la salud china radica en la forma de preparación de los alimentos y su ingesta. Es que la mayoría de estos platos suelen ser caldos o bien vegetales cocidos al vapor, ambas formas de cocción ayudan a preservar la mayor cantidad de nutrientes presentes en los ingredientes. En similar sintonía viene la forma de consumir los platos, ya que se utilizan los palillos, obligando a las personas a comer despacio y a lograr saciarse con mayor facilidad.

Para reemplazar el exceso grasas animales, los chinos optaron por reemplazar la carne por el tofu, una suerte de “queso” de soja que contiene grandes cantidades de proteínas. Es que esta pasta uniforme y consistente suele tener una semejanza muy notoria con la carne, en particular con el pollo, y si está bien condimentada, puede engañar a más de uno.

Como la mayoría de los platos de esta gastronomía son caldos y preparaciones en sopa, los comensales logran llenarse con mayor facilidad, evitando comer de más y al mismo tiempo adquiriendo todos los nutrientes necesarios para enfrentar el día. Muchas personas suelen asociar a los platos chinos con frituras y otros productos poco saludables, pero si optamos por pedir comida china a domicilio como un nutritivo chop suey de vegetales al vapor, o bien una rica sopa de pollo y maíz.

Es que una de las claves de la cocina china es el uso de vegetales, que contienen grandes cantidades de micronutrientes como minerales y vitaminas esenciales para mantener una dieta equilibrada. Es cuestión de animarse y probar estos platos que además de ser deliciosos, ayudarán a cuidar su salud.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba