Monte Hermoso

“Monte Hermoso cuenta con un presente muy potable y un futuro que nos obliga a pensar en ese crecimiento»

Proyectar un Monte Hermoso a corto y mediano plazo. Ese es el pensamiento que se viene desarrollando desde la comuna montehermoseña desde hace un tiempo, viendo como la localidad ha dejado de ser un balneario zonal para pasar a ser un punto de referencia turístico a nivel nacional.

Pero hoy, a 39 años de haber conseguido su autonomía y haberse transformado en un municipio, la cuestión pasa fundamentalmente por la logística: el auge que ha tenido en los últimos veranos, la cantidad de vehículos que ingresan día a día durante la temporada alta y el impensado -hace algún tiempo- incremento en la cantidad de construcciones en el ejido urbano, provocan que algunas obras no puedan esperar mucho tiempo más.

Una de ellas es la vinculación de la ciudad con la ruta 3 sur; es decir, los aproximadamente 25 kilómetros que comunican la carretera con el balneario. Para la comuna, sobre todo para el intendente Marcos Fernández, es necesario pensar ya en una doble vía o en un ensanchamiento como ruta segura. Para eso, se apoya fuertemente en la próxima construcción de una autovía entre Bahía Blanca y Coronel Dorrego.

La otra, y no menos importante, es la puesta en funcionamiento de un segundo transformador en la subestación de Transba que, de acuerdo a sus cálculos, permitiría sostener en el tiempo la ejecución de hasta 15 mil unidades habitacionales nuevas en el balneario. Básicamente, un segundo Monte Hermoso.

“Esta es una obra autorizada dentro del plan de obras eléctricas, aprobado por el Foro Regional Eléctrico de la provincia de Buenos Aires y Transba. El transformador ya fue comprado e instalado en la subestación, pero todavía resta la conexión al Sistema Interconectado Nacional. El expediente se encuentra en el ministerio de Infraestructura y la dirección general de Energía tiene que llevar adelante la licitación”, sostuvo.

Fernández remarcó que en la actualidad existe una urbanización de la ciudad con un “marcado y sostenido crecimiento”, que se va dando en forma permanente.

“Tenemos el planteo de nuevas urbanizaciones ya aprobadas por ordenanza, que necesitan de la visto bueno de la Provincia para comenzar a construirse”, explicó.

“Monte Hermoso cuenta con un presente muy potable y un futuro que nos obliga a pensar en ese crecimiento, porque ya está planteada la demanda de ampliación urbana al este, al oeste y también en la zona de Sauce Grande. En estos momentos hay unos 40 edificios en ejecución en toda la ciudad, a lo que hay que sumarle otras construcciones de menor escala en todo el ejido urbano”, finalizó.

Licitación. La licitación de la autopista de la ruta 3, entre Bahía Blanca y Coronel Dorrego, está a menos de 45 días. Se prevé que sea lanzada en mayo, con la esperanza de iniciar la obra en julio, culminarla a fines de 2019 .

Más de mil. El último verano, en jornadas de afluencia pico, se midió el paso de hasta 1.000 vehículos por hora en el puesto de control ubicado a metros del puente sobre el Sauce Grande.

Duda. “Con las condiciones actuales, ¿qué va a pasar cuando esté la autopista y el flujo de autos y camiones aumente sensiblemente en la ruta 3? ¿Qué va a pasar cuando todos esos vehículos lleguen a la rotonda y tengan que tomar la 78?”, se preguntó Fernández. (La Nueva.).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba