Sociedad

Gracias a un estudiante dorreguense y a un compañero de universidad, un joven cuadripléjico de Bahía puede comunicarse con la vista

(NOTA CON AUDIO) – El estudiante de ingenería electrónica dorreguense Ezequiel Halberg explicó por LA DORREGO detalles del novedoso proyecto que desarrolló junto a Franco Vela para que un joven bahiense cuadripléjico, llamado Pablo, pueda comunicarse con una cámara web que emula el funcionamiento de un eyetracker, combinado con un lenguaje de pictogramas sobre el que corre un sintetizador de voz.

El proyecto se llama EyeSay (Tecnología al servicio del habla) y fue la tesina de grado que ambos estudiantes defendieron a principios de este mes en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras (DIEC) de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

Para que la iniciativa llegara a buen puerto, Franco y Ezequiel articularon con un gran equipo de profesionales de muchas disciplinas una versión Beta de esta innovadora herramienta tecnológica.

Se aclaró que todo el desarrollo es open source y la idea es que esté al alcance (adaptable y escalable) de quienes lo necesiten.

Ezequiel junto a sus padres. Le quedan dos materias para recibirse y pronto será padre.

«Seguimos comprometidos con el objetivo de máxima, ayudar a personas en condiciones similares a las de Pablo», aseguró Eze Halberg, quien también aclaró que fue creada una página de Facebook para que le dejen mensajes motivadores y pueda sostenerse el entusiasmo mientras se alcanzan los objetivos. El nombre de la página es EyeSay para todos/as los Pablo.

Diana Sánchez es la docente a cargo del DIEC de la UNS. Se mostró «orgullosa y agradecida» de que su profesión, su universidad y sus alumnos le permitan «ser útil».

«Todo mi compromiso para con los proyectos de innovación social, enalteciendo el mayor propósito de la ingeniería: ser de beneficio a la humanidad», relexionó Sánchez.

«Felicitaciones INGENIERO Franco Vela, Eze Halberg. Se lucieron. Gracias a todooooos los que fueron parte de este proceso», completó.

Actualmente, Ezequiel está esperando un hijo, vive en Monte Hermoso junto a su pareja y le quedan sólo dos finales para recibirse.

EL AUDIO DE LA NOTA

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba