Facundo Schmidt y Gastón Orellano palpitaron el derby en notas con Severo Molina para Bola 8

Este es un resumen de las excelentes notas que Facundo Severo Molina les realizó, por separado, a Facundo Schmidt, volante ofensivo de Independiente, y a Gastón Orellano, zaguero central de Ferroviario, a pocas horas del clásico de mañana. Las entrevistas completas se pueden leer en la página de Facebook de Bola 8.

FACUNDO SCHMIDT

Fotos: Bola 8

– ¿Este preciso momento, es el mejor de Independiente en todo el Torneo? ¿O quizá lo fue aún más el de la primera rueda?
– Hubo varios momentos. Tuvimos un buen comienzo, con grandes jugadores que hemos perdido después. Por ahí el equipo encontró una identidad de juego en este último tramo del torneo. Es un buen momento en cuanto a lo anímico, lo grupal, y eso se traslada a la hora de jugar. Esperemos que estos chicos sigan jugando en el nivel que lo están haciendo.
– ¿De qué hay que cuidarse de Ferroviario?
– Vienen muy bien, de mitad de año para adelante encontró el equipo, siempre juegan los mismos y eso debe hacer que estén con confianza y motivados. Hay que tratar de que no manejen la pelota en el medio y que no le llegue a los delanteros que son, a mi parecer, dos de los mejores de la liga. Tendremos que tener cuidado de eso. Va a salir un partido lindo.
– Imagino que van a salir a buscar a Ferroviario de local, sabiendo que la ventaja la tienen ellos…
– No hay que desesperarse, me parece que sería un error desde el primer minuto salir a buscarlo no siendo ordenados y dejando espacios porque cualquier gol que ellos nos hagan nos va a costar muchísimo. Hay que ser inteligentes, será una serie larga y va a estar abierta en las dos canchas. Creo que en caso de ser necesario se saldrá a buscar el partido en cancha de Ferroviario. No digo que vamos a ser mezquinos, sabemos que tenemos que ganar pero personalmente creo que sería un error buscarlo del comienzo sin ser ordenados y ver que van a plantear ellos.
– Hablaste de Díaz, ¿crees que es el DT ideal para que lo pueda aprovechar esta camada de pibes que ascendieron a la primera?
– Sí, hace muchos años tuve la suerte de trabajar con él. Más allá de la clase de técnico que es, es una muy buena persona. Luis le ha dejado a mucho a Independiente y sin dudas que a los jugadores también. Hay muchos chicos que a veces se tienen que bancar algún grito o enojo pero lo hace con toda la intención de que les quede un aprendizaje y conocimiento. A muchos chicos él les recalca que si se lo proponen pueden llegar a jugar en otras competiciones más importantes. Mira, en este momento quedó demostrado que ante una gran camada de pibes, un técnico con la jerarquía de Luis, le vino muy bien al club.
– Veo tu foto de perfil gritando un gol de Tiro… ¿se viene la misma foto pero con la camiseta de Independiente gritando un gol que valga el título?
– ¡Huy! ¡Sí! ¡Dios te oiga! Sueño mucho y deseo mucho ese momento. Sería coronar un gran año terminando con un festejo en la final. En varios pasajes del torneo me he sentido muy bien, he ayudado mucho al equipo que eso era lo primordial. Creo que fue un lindo año. Ojalá que esa imagen que se ve con la camiseta de Tiro sea igual pero con la de Independiente.

 

GASTÓN ORELLANO

– ¿Imaginabas cuando comenzó el torneo que Ferro iba a estar en la final?
– Sí, soñaba estar en la final y también poder ganarla. Estamos a un paso. Todo jugador se prepara para eso. Nosotros estamos desde enero con una pretemporada muy buena con el “Tano” (Franco Crisci), estamos muy bien en lo físico, anímico, y bien en lo grupal para afrontar el campeonato. Los 20/30 jugadores que arrancamos estábamos convencidos de que Ferroviario iba a llegar a la final del campeonato. Tuvimos una mala primera rueda, una segunda regular y la tercera fue muy buena a tal punto que llegamos a conquistarla. Con los 14 partidos invictos se demostró el mejor Ferroviario que se ha visto en este campeonato.
– Algunos dicen que cambiaron de la mentalidad negativa a la ganadora, ¿notaste eso?
– Sí, claro. Fue a causa de muchas cosas: reuniones a puertas cerradas con el plantel, una mano muy importante de un profesional como Juan (Gilligan) que a nosotros nos aportó mucho para salir de esa negatividad que teníamos. Estábamos pasando por un momento malo en su momento y necesitábamos la mano de un profesional, y de la capacidad de Sergio (López). Sobre todo para aquellos que no estábamos pasando un buen momento. Se dió una vuelta de página y se limaron un par de cosas dentro del plantel y a puertas cerradas. Ahí se vió una notable mejoría desde la segunda rueda, ni hablar de la tercera…Yo en lo personal le doy las gracias al apoyo de Juan Ignacio. Fue incondicional ya que está toda la semana con nosotros, inclusive va a los partidos. El cuerpo técnico también aporta lo suyo con Sergio, Raúl (Michelena) “Raba” (Gastón López), que son chicos del club que saben y conocen la necesidad de cada jugador. También pudimos salir por los jugadores de experiencia. Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena, yendo a los entrenamientos, trabajando para lograr el objetivo porque al fin y al cabo todos tenemos problemas como en su momento lo necesitó Juan Peralta, Leo y Enzo Correa. Ahí el compañero tiene que dar una mano por ese otro que lo necesita. Ferroviario se caracteriza por ser un equipo solidario, por eso esta donde tiene que estar.
– En la zona en la que jugas tuviste que compartir la línea con pibes como Onzari, y los Barrionuevo, ¿sentiste la obligación de tener que estar pendiente de su rendimiento y corregirlos permanentemente?
– No sé si obligación. Pero sí poder ubicarlos y mantener el orden en el fondo. Es lo que me pide Sergio. La verdad no me fue difícil porque todos se adaptaron muy bien. Los chicos me hicieron las cosas re fácil. La defensa de Ferroviario anda muy bien con cualquiera de los que estemos, es muy segura, tal es así que aguantamos el cero con Suteryh que es un equipo que ataca continuamente. Siempre nuestro objetivo es mantener el arco en cero.
– Llevan 14 partidos invicto, ganaron la última rueda y se sacaron de encima a dos rivales durísimos como Oriente y Suteryh, ¿cual crees que es el fuerte de este equipo?
– El fuerte es estar bien unidos como grupo. Ese es el gran secreto de éste Ferroviario de hoy. Y el buen trabajo de todos en la semana se refleja el domingo en cancha.
– Todos dijeron que la «suerte» de Ferroviario empezó a cambiar desde que ganó el clásico, ¿cuánto influyó desde lo anímico esa victoria?
– Es verdad, hasta ahí veníamos más o menos. Tampoco éramos un desastre, veníamos haciendo un torneo de regular a malo. Yo hacía rato que no me tocaba jugar porque venía de un desgarro y justo me tocó hacerlo en ese clásico. Fue un envión grandísimo, el alivio de habernos sacado un peso de encima de tanto tiempo sin ganarles. Nosotros llegamos muy bien, sabía que íbamos a estar a la altura, teníamos más hambre que Independiente y se dio un partido muy bueno para nosotros y muy bueno para la gente que esperaba que Ferroviario despertara después de tanto tiempo. Con ese envión arrancamos desde cero para ganar la rueda y estar a un pasito de quedarnos con la ventaja deportiva. El clásico de este domingo va a ser uno de los más importantes de la historia del fútbol de Dorrego porque hace mucho tiempo que no están los dos en la final.
Ferroviario lleva 14 partidos sin perder hasta la actualidad. Gaston cree que la unión del grupo, ha llevado a semejante performance.
– ¿Este es el mejor momento de ustedes?
-Sí, creo que sí. Pero ésto es fútbol, todo puede pasar y más en un clásico de estas dimensiones. Sí te puedo decir que llegamos de la mejor manera a los 180.
– ¿De qué hay que cuidarse de Independiente?
– Del medio, es muy rápido y salen de contra. Hay que trabajar para contrarrestar el buen juego que tiene el rojo, pero tenemos un plus siempre: se juega con el alma y el corazón.

Los comentarios están cerrados.