El jugador de Ferroviario habló con Severo Molina de cómo es ser dirigido por Sergio López -papá de su pareja- en el mejor momento del aurinegro, que se ilusiona con ganar la tercera rueda. “Al principio no sabía cómo iba a ser, encima no arranque el año de la mejor manera. Por suerte me bancó y de a poco agarré confianza”, dijo Cossu a Bola a la vez que se mostró sorprendido por la cantidad de goles que lleva.
El puntaltense dijo que “a principio de año nadie daba nada por Ferro” y reconoció la labor del escritor Ignacio Gilligan, que brinda el apoyo psicológico en el plantel: “En mi caso particular recuperé mi nivel gracias a él”.
NOTA PUBLICADA EN LA FANPAGE DE FACEBOOK DE BOLA 8
– Vos en la armónica y Sergio Lindner en la guitarra arman la orquesta de Ferroviario
– Lindner en voz y guitarra, yo en armónica y el resto el coro.
– ¿El coro va funcionando bien?
-Con práctica y ensayos va mejorando, pero siempre falta. Por ahí desafina alguno, ja, ja. Pero creo que vamos por buen camino. ¡Y que sea rock!
– ¿El que guía la orquesta le fue tomando la mano a sus músicos o los músicos a él?
– Creo que de a poco lo vamos entendiendo al guía. Más allá que los que deciden dentro de la orquesta son los músicos, ¿no? Pero entendemos lo que quiere el DT y de a poco vamos encontrando el juego que buscamos. Igual, el guía no sabe nada de música, de fútbol sabe más, ja, ja.
– Decime, ¿cómo es ser el yerno del DT? ¿En qué te juega a favor y que en contra?
– Más allá de la amistad que tengo con él, es mi suegro. Pero dentro de la cancha es mi DT y tiene el respeto que se merece. No metemos la relación suegro-yerno en la cancha, ni nosotros ni ninguno de los pibes. Al principio no sabía cómo iba a ser, encima no arranque el año de la mejor manera. Las cosas no me salían y no estaba en mi nivel. Jugué de ocho, de diez, de enganche, de delantero y no daba pie con bola. Por suerte me bancó y de a poco agarré confianza, empecé a hacer goles y de a poco voy trepando en la tabla de goleadores, ja, ja.
Junto a Juliana -la hija de Sergio López- y Ciro su hijo: «Habla hasta por los codos, ja, ja».
– ¿Hablas en la semana con López?
– Sí, hablamos el mismo domingo después del partido o el lunes. Sino cuando hacen palmeritas en la panadería ahí voy, cebo mate y hablamos de fútbol, de autos o lo que sea. Cuando hay palmeritas el “Pitu” Giles avisa por mensaje y se arma reunión en “Todo Rico”.
– ¿Sos medido a la hora de hablar con él o lo haces abiertamente?
– ¡Nooo! No me meto. Por ahí se charla lo que hay que mejorar, nada más. Él es el DT.
– ¿Sorprendido con los goles que llevas, porque ni en Independiente ni en Villa Rosa tenías esa capacidad goleadora?
– Vos sabes que hoy a la mañana (por ayer) hablábamos eso con López. En Villa hice cinco en la primera rueda, en Independiente marqué solo una vez. Esta es la mayor cantidad de goles acá en Dorrego. Y hacer cinco consecutivos también es la primera vez que me pasa que de hecho me sorprende más que la cantidad que llevo. En la posición que estoy ahora tengo mucho más llegada al gol, y si tenes confianza y fe las situaciones sobran.
El «Turro» el domingo ante Monte Hermoso convirtió un doblete. Lleva ocho tantos en el Torneo. (FOTO: FLOR BRENA)
– Justamente iba a decirte que la posición actual te hace estar mucho más pendiente del arco de enfrente…
– ¡Claro! Hacer el carril es una posición que atacas pero también tenes que estar atento con la marca. Vas y venís y no tenes tanta llegada como un delantero o enganche. Si bien por ahí bajo a dar una mano, creo que con el medio y la defensa que tenemos no es tan necesario marcar.
– También te ayuda el hecho de que el equipo en sí tiene muchas llegadas al arco, siendo el más goleador del año…
– Vos fijate que nunca, en lo que va del año, empatamos cero a cero. Nosotros sabemos que si mantenemos el cero en el arco tenemos muchas más chances de ganarlo, porque la defensa que tenemos es firme, el medio tiene buen pie y sabemos que “Chechogol” la mete. Si no es la primera es la otra, por algo está donde está en la tabla de goleadores.
– ¿El punto de inflexión fue la espina de haber ganado el clásico después de mucho tiempo?
– No, no arrancamos bien el año. Luego se acercó una persona al club, Ignacio (Gilligan) se llama y nos ayudó muchísimo en lo grupal, a creer en nosotros y en cada uno. En que nos propongamos algo, que tengamos un objetivo. Y creo que ese punto del que hablas lo creó cada uno en sí mismo y en creer en las caras que tiene al lado; en confiar y lograr algo. El clásico ayudó mucho, pero creo que Ignacio tuvo mucho que ver. Y en mi caso particular recuperé mi nivel gracias a él.
– Esto que decís destierra el mito de que la psicología en el deporte no sirve…
– Personalmente creo que todo parte por ahí. Si cada uno está bien anímicamente y tranquilo, puede dar lo mejor de sí para el equipo. Y así van saliendo las cosas, porque esa confianza y bienestar se contagia. Por eso creo que el trabajo de “Nacho” es un punto fundamental en esta mejoría.
Sergio Lindner y Marco Cossu, defendiendo la camiseta de Bella Vista y Sporting, respectivamente. Con «Checho» compartió plantel en 2011 en Villa Rosa: «Fue el primer año que vine a jugar a Dorrego. El primer partido hicimos dupla arriba. A los dos minutos me tiro un centro y metí el gol de cabeza».
– La gente esta ilusionada con el presente y con poder ganar la tercera rueda, ¿hay con qué o el primer objetivo es clasificar?
– Equipo hay, tenemos que ir paso a paso. A principio de año nadie daba nada por Ferro porque no hicimos un buen papel. Luego mejoramos mucho y hubo partidos que los perdimos nosotros solos. Corregimos errores y ahora se nota que mejoramos, quedan cinco fechas y falta mucho. La idea es sumar la mayor cantidad de puntos posibles y clasificar. Después si se puede ganar la tercera rueda sería ideal.
– ¿Como cayó en el grupo la ida sorpresiva del “Flaco” Peralta?
– Como decís vos, sorpresivo. Nadie lo esperaba. Pero bueno, por suerte hay material y chicos de las inferiores que vienen sumando minutos y están a la altura como para jugar.
– El domingo ante San Martín es un partido que los puede despegar e inclusive acercarse en la acumulada, ¿cómo crees que se va a dar?
– Es un rival duro, juega bien y siempre cuesta. A veces deja jugar y a veces no. Creo que va a ser un partido para pensar mucho, ellos tienen una baja importante como el “Cacon” (Cansina) y creo que de a poco van sintiendo la falta de Izzi que era el que manejaba la pelota. Nosotros tenemos que hacernos fuerte de local y aprovechar el buen momento que venimos pasando y tratar de dejar los tres puntos en casa.
– Jugaste los clásicos de Punta Alta, de Dorrego y el barrial, ¿que tiene cada uno?
– Sporting-Rosario es el mejor clásico de la Liga del Sur, por lo que significa para Punta Alta y además por la gente que lleva; Independiente-Ferroviario es el clásico de Dorrego más importante, digamos que se vive con mucha expectativa, los dos intentan jugar; y Villa Rosa-San Martín es el típico clásico de barrio donde no se trata de jugar tanto como en los otros dos, sino de meter y ganar.
– En Villa Rosa jugaste un buen tiempo, supongo que te habrás quedado con la espina de no salir campeón siendo que estuvieron cerca…
– A cualquier equipo que un jugador va quiere salir campeón, ¿no? Asique me quede con ganas. Pero bueno ahora estoy en Ferro y el objetivo que tenemos es ese. Ojalá se pueda dar.
La mayoría de los partidos de Cossu en nuestra Liga fue defendiendo la camiseta de Villa Rosa. Quedó la espina en el 2015, pero se ilusiona con el presente de Ferroviario.
– ¿Mosqueira es el ídolo histórico de Sporting?
– No sé si es ídolo. Sí es muy querido porque ha hecho cosas importantes, jugando y metiendo muchos goles. Pero creo que no llega a ser ídolo como lo es la “Chicha” Nieto o Pablo Sánchez.
En Sporting arrancó a jugar en 1996. Debutó en 2003. ¿La foto? Uno de los planteles que integró, junto a Mosqueira (hoy en Atlético), R. Gutiérrez y Arbeloa (Progreso) y Barraza (ex Villa Rosa e Independiente)
– ¿Podes aclarar cómo se pronuncia tu apellido, así la gente no me corrige más?
– “Cóssu”, como si tuviese acento en la o, ja, ja. Es apellido italiano, sino sería “Cossú”. Yo lo pronuncio mal a veces porque me acostumbré a que me digan así, ja, ja, ja.
– Ferroviario gana la tercera rueda y la orquesta graba un tema para publicar exclusivo en BOLA 8, ni hablar si salen campeones, ¿trato hecho?
– Trato hecho, pero vos cantas, ja, ja. Nosotros solo la orquesta eh. Tenemos que ensayar con los pibes, pero la orquesta está afinada. Si salimos campeones hablamos con el “Coyonda” López y tocamos en “Quitapenas».
Los comentarios están cerrados.