La Región

Implementarán el índice meteorológico de peligrosidad de incendios en Marisol

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para la implementación del Índice Meteorológico de Peligro de Incendios Forestales (FWI) en la localidad balnearia de Marisol.

La norma contempla la convocatoria a las Áreas de Producción, Inspección y Seguridad, subdelegación de Marisol y bomberos para articular tareas que permitan analizar las áreas e identificar las mismas a fin de colocar la cartelería que identifique la peligrosidad de incendios en los diferentes sectores de la villa.

«Es útil toda actividad que promueva la seguridad de la villa, sus personas, animales, forestación, inmuebles y bienes particulares», destaca uno de los considerandos presentados oportunamente por el bloque de concejales de UCR – Juntos.

El cuerpo admitió que si se llega a declarar un incendio forestal, el peligro para el balneario será alto.

«El ambiente es propicio para la propagación del incendio y su accesibilidad y terreno complejizan las tareas. Está configurado el (FWI) Índice Meteorológico de Peligro de Incendios Forestales. Visualmente es claro tanto para personal de seguridad, bomberos como para la población civil», añade la ordenanza.

Para el Concejo, «el mismo consiste en evaluar las condiciones de humedad de la vegetación combustible estableciendo índices de peligrosidad para el sector».

«El sistema es de origen canadiense, siendo uno de los más completos del mundo, ya que no sólo alerta a la comunidad de las condiciones de peligrosidad, sino que también aporta a los organismos de control información técnica muy valiosa sobre las características de comportamiento de los potenciales incendios», según explicó el CD.

El mecanismo también describe las condiciones de propagación del fuego a partir de variables meteorológicas como la precipitación acumulada de las últimas 24 horas, la temperatura, la humedad relativa y la velocidad del viento.

Con estos valores se obtienen diariamente varios códigos e índices que componen finalmente el FWI.

Requiere un arduo trabajo para estimar las variables indicadas, a fin de identificar posteriormente cada sector de la Villa mediante el uso de cartelería indicatoria.

El cuerpo destacó que «la relación entre el estudio previo del terreno y la utilidad posterior es inmensamente redituable».

«Gráficamente es fácil de interpretar y útil para prever situaciones riesgosas. Las zonas se identifican mediante colores sobre un panel con forma de media luna implementando un sistema de aguja que se posiciona indicando el riesgo de incendio en el sector»,subraya la iniciativa.

«Es adecuado presentar esta iniciativa fuera de la temporada estival ya que es un sistema que requiere estudio y tiempo para poder implementarse. En la ordenanza Nº 4151/21 (Mesa de Gestión Local de Riesgo) se manifestó que se debe prioriza además de la respuesta a la emergencia, un proceso de prevención de riesgos, mitigación de impactos, y la integración de todos los actores sociales en la planificación del territorio», añade la norma.

«La protección civil se entiende como una parte integrante de la seguridad pública», completa la ordenanza. (20-06-22).

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar