Política

Transporte público: denuncian que el gobierno de Vidal produjo una baja en los subsidios mensuales

La Cámara de Transportadores por Automotor de Pasajeros del Interior Bonaerense realizó duras críticas contra la administración bonaerense. Señalaron una “terminal situación económica y financiera por la que están atravesando” las empresas de transporte, con "recortes inesperados, y distribución inequitativa de fondos".

“No abandonen al transporte público de pasajeros del interior”.

La frase pertenece a una durísima nota emitida por las empresas del transporte urbano de pasajeros y que están nucleadas en la Cámara de Transportadores por Automotor de Pasajeros del Interior Bonaerense (CATAPIB), que se expresaron contra el gobierno de María Eugenia Vidal por el recorte de subsidios mensuales al transporte, que se suma “al congelamiento desde enero de 2019”.

Según expresa la entidad, que agrupa a empresas de transporte pública, hay una situación “terminal en lo económico y financiero” en las localidades de Azul, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Necochea, Olavarría, Torquinst, Coronel Dorrego, Arrecifes, Colón, Lobos, San Antonio de Areco, Patagones, Los Toldos, Junín y Tandil.

En la nota, no sólo dan cuenta del ya conocido congelamiento de subsidios desde enero de 2019, sino que además, “se le suma la incidencia del recálculo de la cuota mensual de subsidios efectuado por la Subsecretaría a efectos de que el mismo se distribuya en los doce meses del año, generando una disminución de la cuota mensual que perjudica gravemente la ecuación financiera de las empresas del interior bonaerense”. En pocas palabras, se recortaron los subsidios.

Esto tiene un agravante: “la pauta salarial (paritaria con el gremio UTA) 21019/2020, del orden mínimo del 30% (se afrontaría) sin asistencia económica (vía mayores subsidios), a diferencia de lo que sucede en el AMBA -área metropolitana de Buenos Aires- (siendo el salarial el principal y más sensible costo de nuestra actividad)”.

También denunciaron una “injusta e inequitativa” distribución de subsidios en el territorio bonaerense, dado que dichos recortes y lo que también significa como la gran mayoría de los subsidios que brinda la Provincia son destinados a empresas que funcionan en el conurbano bonaerense. “No encontramos motivo lógico y razonable alguno para tamaña desproporción en la asignación de los recursos públicos” dijeron.

La crisis en el sector por la quita de subsidios “ha puesto en riesgo los puestos de trabajo directos e indirectos, así como, va de suyo, la prestación normal de tal y tan vital servicio público a la más que importante cantidad de usuarios que se transportan”.

Apelando a la sensibilidad social de la gobernadora Vidal, el comunicado cierra con un pedido de “buscar y encontrar las soluciones razonables, equitativas y urgentes que permitan superar la actual crisis, para así preservar la paz social en las ciudades donde trabajamos, hoy amenazadas (nos negamos a imaginar a nuestras ciudades sin colectivos recorrido sus calles. Por favor no abandonen al transporte público de pasajeros del interior provincial”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar