Política

Reyes: “Las obras hacen que Dorrego esté en movimiento”

Fotos: gentileza Leoncio José Aldea

Un repaso por las principales obras en marcha efectuó en la calurosa mañana de ayer el intendente municipal Raúl Reyes al encabezar el acto por el 130º aniversario de la creación del distrito de Coronel Dorrego.

“Festejamos 130 años y estoy seguro (de) que no pasaron en vano. Según como se lo mire, puede ser mucho o poco tiempo, (pero) no fue un simple amontonamiento de papeles del almanaque, sino que, entre todos, construimos una historia muy rica”, reflexionó inicialmente.

Después de admitir que durante este prolongado lapso hubo sinsabores, alegrías, tristezas y pérdidas, Reyes destacó que el esfuerzo y trabajo de los pobladores también permitió el crecimiento de todas las localidades que componen el distrito.

“La historia nos ha traído hasta aquí y nos pone de cara a un futuro con mucha esperanza y expectativa”, dijo.

Luego, aclaró que la realización de distintas obras en el centro de la localidad cabecera hizo que esta celebración se realizara en la denominada Plazoleta de los Fundadores y no en la plaza central como es habitual.

En este sentido, mencionó que se están construyendo los desagües pluviales en Fuertes, obra que se extenderá hasta calle Gregorio Juárez y que incluirá el ensanchamiento de esta importante avenida de la ciudad, donde –como ocurrió con avenida Santagada- se realizarán bulevares.

“Hemos podido cambiar la iluminación de los accesos y renovar así la fisonomía de la ciudad. Estas obras hacen que Dorrego esté en movimiento y en constante crecimiento para enriquecer aún más la historia”, reflexionó.

Reyes también destacó que el avance de la remodelación y embellecimiento de dos cuadras céntricas de calle San Martín refuerza la idea que tiene el Estado municipal de auspiciar un mejoramiento integral de las distintas comunidades del partido.

“Hemos hecho un esfuerzo enorme para mantener los caminos rurales en estos dos últimos años en los cuales el clima no nos ayudó, y estoy seguro (de) que lo logramos, para que los productores de nuestro distrito puedan mover su mercadería sin problemas”, admitió.

El jefe comunal también ponderó la promoción de la cultura para acercarla a los vecinos, las inversiones constantes en las áreas de salud y seguridad, así como valoró que el 90% de los habitantes de la ciudad Coronel Dorrego tenga agua, luz, gas y cloacas. En este sentido, se comprometió a gestionar ante el gobierno provincial que este último servicio también llegue a Oriente y El Perdido.

UN POCO DE HISTORIA

Según admitió el profesor de Historia local Fabián Enzo Barda, el avance del modelo agropexportador generó las condiciones políticas para crear municipios en la zona del sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

“El distrito de Coronel Dorrego, ubicado en ese sector provincial, es producto de la consolidación de ese modelo y de la decisiones políticas del ‘roquismo’, dueño y árbitro del proceso que culmina en 1916 con las primeras elecciones libres en el país que consagraron a Hipólito Yrigoyen”, recordó.

“En ese sentido, ubicar el origen Dorrego nos lleva a analizar la visión decimonónica, que todavía perdura, ubicaba como el triunfo de la ‘civilización’ sobre el ‘desierto’”, reflexionó.

Luego, señaló que en 1887, Alberto Lartigau, por entonces presidente del Senado Provincial, latifundista de la actual zona de Coronel Dorrego, propuso al Gobernador Máximo Paz para la creación de una nueva jurisdicción que tomara parte de los territorios de los ya existentes partidos de Tres Arroyos y Coronel Pringles.

Los diputados Ramón Santamarina, Alberto Diana y Cecilio López presentaron el proyecto de ley que fue sancionado el 14 de octubre de 1887 y promulgado por el gobernador Paz, el 29 de diciembre del mismo año.

Luego, Barda dijo: “Como mencionó el diputado Santamarina, ‘su denominación no es arbitraria, ni obedece al acaso. El nombre del Coronel Dorrego ha sido olvidado en nuestras obras de progreso. Se acaba de levantar una estatua al general Lavalle, y sin duda para no afectar la gloria del victimario con un recuerdo que mancillaría el homenaje, olvida a la víctima, noble de nuestras querellas civiles’”.

Las primeras autoridades tuvieron asiento sobre el Arroyo “Las Mostazas” en el viejo almacén de Ramos Generales “La Fe”; inmediatamente, la disputa por el lugar donde se fundaría la localidad cabecera, fue así que la puja entre los Hermanos Villanueva (mitristas) e Ignacio Justo Sánchez (roquista) llevó al triunfo de este último, que terció para que el Centro Agrícola “Coronel Dorrego” de José V. Urdapilleta, fuera el lugar del asiento de la actual ciudad de Coronel Dorrego.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar