LA DORREGO

¿Por qué un kilo ya no pesa un kilo?

A partir de este lunes, en coincidencia con el Día Mundial de la Metrología, la unidad de masa dejará de existir como tal para adoptar otro valor. Todos los detalles.

Este lunes 20 de mayo se implementaron las nuevas definiciones oficiales de varias unidades, incluidos el kilogramo, el kelvin, el ampere y el mol, tal como se acordó en noviembre del año pasado durante la Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM) que tuvo lugar en Versalles (Francia).

La fecha de la adopción formal por parte de casi 100 países -incluido Argentina- del nuevo Sistema Internacional de Unidades (SI) no es una coincidencia: este lunes fue el Día Mundial de la Metrología, que celebra a la ciencia de la medición.

La modificación se considera una renovación fundamental de la forma en que la humanidad mide las cosas.

La definición del kilo había dependido hasta ahora del cilindro metálico denominado «Gran K», cuyo original se conserva desde 1889 en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM, por sus siglas en francés) en Sevres, a pocos kilómetros al oeste de París.

El kilogramo se deriva desde este lunes a partir de la constante de Planck (h), una constante fundamental de la física cuántica.

El kelvin, medido hasta ahora a través del agua, será definido a través de la constante de Boltzmann (k), una unidad relacionada con la agitación térmica de las partículas de un cuerpo.

El amperio se medirá a partir de la carga elemental (e), la carga eléctrica de un protón, y el mol, una unidad utilizada sobre todo en la química, dependerá directamente de la constante de Avogadro (NA).

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar