La Región

Declararon Patrimonio Histórico del distrito a la primera construcción de material de Oriente

El Concejo Deliberante declaró Patrimonio Histórico del Partido de Coronel Dorregoa la propiedad privada perteneciente Néstor Giancaterino, ubicada en la localidad de Oriente. Fue la primera construcción de material realizada en el lugar, se erigió en 1928 y perteneció al acervo patrimonial de la familia de Alfonso Vulcano.

La fecha en que se realizará el acto de descubrimiento de la referencia será determinada por el gobierno municipal.

Estos son los considerandos de la ordenanza:

*Los orientales, como ya lo han expresado en ocasiones anteriores, son cultores de su identidad lugareña.

*Son promotores de su historia y propagadores de su cultura.

*Estas características crean arraigo por el lugar.

*El caminar las calles de la localidad, deja plasmado para el caminante, los sitios históricos o aquellas personas que con su trabajo y tenacidad avivaron y crearon los cimientos de Oriente, para que hoy la comunidad pueda gozar de sus raíces a través de reseñas históricas o declaraciones de patrimonio histórico.

*La Ordenanza Nº 2503/05, declara patrimonio histórico al inmueble perteneciente a la Escuela Nº 8 “Nuestra Señora de la Merced”. Haciendo lo propio, la Ordenanza Nº 3395/14, para el edificio de la Delegación Municipal de Oriente.

*La Ordenanza citada proclama que podrá declararse “Patrimonio Histórico”, mediante normativa, a lugares que han constituido o constituyen parte de la creación cultural y/o histórica del Partido de Coronel Dorrego, en todas sus expresiones.

*Asimismo, se tendrán en cuenta lugares que por sí solos se han constituido en parte inseparable de la ciudad y construcciones que, por su estilo o características arquitectónicas, merezcan ser conservadas.

*El Sr. Néstor Giancaterino, ha manifestado su intensión que la vivienda que ocupa y de la cual es único propietario, sea reconocida como patrimonio histórico debido a que la misma fue parte del patrimonio familiar; siendo la primer construcción de material de la localidad de Oriente; y que mantiene su fisonomía intacta.

*El Sr. Giancaterino conforma parte de una familia importante para la historia lugareña. Siendo nieto del Sr. Alfonso Vulcano, el cual tuvo dentro de sus bienes esta propiedad.

*Alfonso Vulcano fue inmigrante italiano, quien arribó a este Distrito en 1900, buscando un porvenir en estas tierras para el y su familia. Hacia 1904 empezó a trabajar como agricultor en la zona de Oriente. En ese mismo año, llegó su esposa y dos de sus hijos. El sacrificio y trabajo familiar, llevó a que en 1921 adquieran una superficie rural. Del mismo modo, su prosperidad a fuerza de trabajo, hizo que en 1925 adquieran el Hotel Victoria, de Oriente.

*Su arraigo por la localidad de Oriente, incentivó a que en el año 1928, construyera una bella casa que ocupó su familia. Siguiendo constantemente su trabajo laborioso e incentivándolo a prosperar sus logros manifestados en adquisiciones y progresos para la localidad oriental. (14-04-21).

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar