La Región

Monte Hermoso: el municipio reitera el llamado a concurso de guardavidas y el gremio insiste en su reclamo en términos duros

La Secretaría de Turismo, Cultura y Deporte de Monte Hermoso reiteró que está abierto el concurso de guardavidas para las vacantes destinadas a cubrir el operativo de seguridad en playas para esta temporada 2021-2022.

Los interesados pueden inscribirse ingresando a la página web oficial del municipio https://montehermoso.gov.ar/sitio/ donde hay un enlace para acceder al formulario, o bien dirigirse al link de la inscripción, https://montehermoso.gov.ar/sitio/inscripcion-concurso-guardavidas/

La inscripción permanecerá abierta hasta el 1 de noviembre inclusive.

Desde el área de Turismo comunicaron también que pueden efectuarse consultas telefónicas de lunes a viernes, de 8 a 14 horas, al 02921481047 o por Whatsapp al 2921408819.

Comunicado del sindicato

Desde que se conoció la noticia del concurso, el gremio que agrupa a los rescatistas montehermoseños hizo públicas sus objeciones.

Este jueves, el sindicato que conduce Brian Ollearo emitió un duro comunicado alertando que “se vive una situación que pone en crisis la institucionalidad con relación a los trabajadores de playa”.

La referencia es a que “el municipio aún no convocó a los guardavidas que un fallo de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata obligó a contratar para la temporada venidera”.

A eso le suman “que el 15 de octubre pasado venció el plazo de convocatoria para todos los guardavidas, dado que según ley deben ser llamados 30 días antes de comenzar la temporada, y que en lugar de eso se pidió desde la Secretaria de Turismo inscribirse en un concurso público que escapa a lo establecido por las leyes laborales que rigen la actividad. Los guardavidas no deben rendir ningún concurso para realizar un trabajo que ya tienen”, señala el parte de prensa.

Conflicto con guardavidas mensaje del sindicatoLa Asociación de Guardavidas de Monte Hermoso habla de “un momento de inusitada crisis institucional producto de los incumplimientos” a la legislación provincial y nacional vigente, a lo regulado por los convenios colectivos, y por “el desconocimiento de lo resuelto por la Justicia”.

En virtud de eso, califican de “irracional e inconducente la postura del municipio negándose a convocar a un espacio de dialogo en el contexto que se describe”.

Cabe recordar que en más de una oportunidad, las autoridades comunales han manifestado que desconocen al gremio dado que, aunque autorizado, no posee aún la personería jurídica.

Aval en el ámbito provincial

Según afirman los guardavidas sindicalizados, “la Comisión Provincial de Guardavidas comunicó que Monte Hermoso incumple con la ley por no brindar respuestas sobre el Plan de Seguridad acuática para la temporada venidera”.

Así surge, informan, de “una carta dirigida a la Federación Argentina de Guardavidas”, en la que el órgano gubernamental “dio detalles de la situación por la cual está atravesando Monte Hermoso, con relación al Plan de Gestión Integral de Seguridad Acuática que debería haberse presentado ante la comisión el pasado 15 de octubre y que aún no se presentó”.

Agregan que “todo esto se da en un momento en el que los gremios de toda la provincia nucleados en la Federación continúan exigiendo al gobernador Axel Kicillof que tome cartas en el asunto”.

En el extenso comunicado gremial se alerta: “A pocos días de comenzar la temporada aún no se sabe con cuantos guardavidas contará el operativo de playa, qué características tendrá el plan de seguridad, qué cantidad de puestos y metros de cobertura habrá, qué elementos de trabajo se destinarán al operativo, movilidad en tierra y en agua, etcétera”. (Monte Hermoso Noticias). (22-10-21).

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar