LA DORREGO

Moda peligrosa: advierten que los piercings pueden causar infecciones, alergias y hasta la caída de dientes

Docentes de la UNLP pusieron en marcha una campaña de concientización en escuelas. Aseguran que pueden causar dolor, inflamación y problemas mayores. Buscan que los adolescentes eviten su colocación o realicen controles periódicos.

Docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) llevan adelante una campaña de concientización en escuelas, para advertir a los adolescentes acerca de los riesgos que apareja la colocación de piercings.

La iniciativa fue puesta en marcha desde la asignatura Periodoncia A de la unidad académica, bajo el objetivo de prevenir lesiones gingivodentales “y formar multiplicadores de la salud bucal y sistémica”, según explicó el profesor Facundo Caride, director del proyecto.

La primera institución en recibir la capacitación fue la Escuela de Enseñanza Secundaria ENNET N° 5 General Manuel Savio, luego de que las propias autoridades se pusieran en contacto con la cátedra tras observar un alto porcentaje de alumnos con lesiones de este tipo.

Además de los 740 estudiantes de entre 12 y 18 años que concurren al establecimiento de 76 entre 7 y 8, serán preparados padres, directivos y docentes. Estas perforaciones, explicó Caride, “son causantes de dolor, inflamación, infecciones en la zona de la perforación con posible propagación a regiones profundas y alergias al metal”.

Además, agregó, “pueden generar un trauma sobre la encía con desplazamiento de la misma, exponiendo la raíz dentaria, lo que puede provocar un aumento de la sensibilidad, inflamación crónica que conlleva a la reabsorción del hueso de soporte del diente, ocasionando movilidad y hasta la posible pérdida de la pieza involucrada”.

Muchos de quienes portan piercings suelen “juguetear” con el aro contra los dientes, hábito que –advierten– es capaz de generar traumatismos como fisuras, fracturas y daños en restauraciones o coronas preexistentes.

A través de afiches, folletos explicativos y otros recursos didácticos, los impulsores del proyecto buscan que los alumnos que aún no los utilicen, desistan de incorporarlos. Y en el caso de quienes ya lo han hecho, que opten por retirarlos o los controlen periódicamente con profesionales.

FUENTE: INFOCIELO.

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