Política

Los doce concejales dorreguenses repudiaron al gobierno de Milei por suspender la entrega de medicamentos a pacientes con cáncer

El Concejo Deliberante local manifestó su «preocupación y repudio respecto de la decisión del gobierno nacional de suspender el circuito administrativo de la provisión de medicamentos que se encuentra bajo la órbita de la Dirección De Asistencia Directa Por Situaciones Especiales (DADSE), poniendo en riesgo la salud y la vida de los pacientes oncológicos que dependen de dicho abastecimiento».

El proyecto de resolución fue presentado por el bloque de Unión por la Patria y tuvo el acompañamiento de la bancada de UCR-Juntos por el Cambio.

Para el Concejo, «resulta necesario que el Poder Ejecutivo Nacional garantice la continuidad de los tratamientos oncológicos, de enfermedades crónicas discapacitantes y de patologías agudas urgentes y el suministro de la medicación que por ley le corresponde».

Luego, aclaró que la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) depende actualmente del Ministerio de Capital Humano y otorga subsidios para la adquisición de medicamentos o insumos médicos por razones de salud a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y sanitaria, cuya cobertura se encuentra fuera del vademécum del Banco de Drogas nacional y provincial.

«Dichos medicamentos se aplican al tratamiento de enfermedades oncológicas, crónicas discapacitantes y patologías agudas urgentes. La DADSE es el último recurso que tienen pacientes oncológicos y de otras patologías, de bajo, medio y alto costo, que no tienen obra social ni otra cobertura médica, que no reciben ningún tipo de subsidio o transferencia económica y que tanto sus propias jurisdicciones u otros bancos de medicamentos les han dado una negativa a cubrir su medicación», destaca el texto aprobado.

Luego, menciona que para recibir el subsidio, se realizan dos tipos de trámites: I) Subsidios para Ayudas Directas: destinados a la adquisición de medicamentos o insumos médicos, por un importe de hasta el 50% del salario mínimo, vital y móvil y II) Subsidios para Ayudas de Alto Costo: destinados a la adquisición de medicamentos o insumos médicos por un importe superior al 50% del salario mínimo, vital y móvil.

«A principios del mes de febrero, el Ministerio decidió cerrar la oficina de la DADSE, paralizando así la atención, situación que duró pocos días, ya que frente al férreo reclamo de trabajadores y pacientes, la oficina debió reabrir sus puertas, no obstante la ciudadanía denuncia que suspendido el circuito administrativo y que hace más de dos meses que no se entregan medicamentos a los pacientes necesitados. Distintas organizaciones judicializaron los reclamos señalando que desde la asunción del gobierno del Presidente Javier Milei, el funcionamiento de la DADSE quedó paralizado, lo que derivó en la falta de autoridades y en la falta de resolución de los expedientes de autorización de medicamentos», detalló el Concejo dorreguense.

SIN CERTEZAS

En los considerandos de la resolución, se menciona que «no existe certeza sobre lo que sucederá a futuro y sobre las chances de que las personas continúen recibiendo sus tratamientos. No hace falta aclarar que dichos tratamientos no se pueden suspender ni diferir».

«Por las recientes medidas del Gobierno del Presidente Milei, no es extraño que se dejen de lado políticas públicas que benefician a los ciudadanos en pos de una fórmula matemática de achicamiento del Estado, que acarrea la suspensión sin miramientos de programas fundamentales con el objetivo de ‘mejorar el sistema’, como si la suspensión fuese condición necesaria para asegurar un posterior cumplimiento del ejercicio de un derecho», se puede leer en otros de los argumentos.

…Por las recientes medidas del Gobierno del Presidente Milei, no es extraño que se dejen de lado políticas públicas que benefician a los ciudadanos en pos de una fórmula matemática de achicamiento del Estado, que acarrea la suspensión sin miramientos de programas fundamentales con el objetivo de ‘mejorar el sistema’, como si la suspensión fuese condición necesaria para asegurar un posterior cumplimiento del ejercicio de un derecho…»

El Concejo consideró que «el Estado Nacional no puede sustraerse de su obligación de garante del derecho a la salud. Entendiendo que la DADSE es el modo en que el gobierno federal cubre, de manera subsidiaria, las obligaciones básicas del derecho a la salud comprometido internacionalmente y que dicha garantía resulta irrenunciable para el Estado e inalienable para los pacientes, corresponde expresar preocupación y repudio respecto de la decisión del Gobierno Nacional presidido por Javier Milei atinente al funcionamiento de dicha dependencia, toda vez que ésta repercute en la provisión de medicamentos que se encuentran bajo su órbita poniendo en riesgo la vida y la salud de las personas beneficiarias».

«Por los mismos motivos también corresponde declarar que es necesario que el Poder Ejecutivo Nacional garantice la continuidad de los tratamientos oncológicos, de enfermedades crónicas discapacitantes y de patologías agudas urgentes y el suministro de la medicación que por ley corresponde», concluye la resolución. (11-05-24).

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar