Deportes

Líbero y memorioso: Amigos

Foto: Bola 8

POR FABIÁN BARDA (PUBLICADO EN LA FANPAGE DE BOLA 8)

Decir que uno es amigo
encierra un compromiso
que la amistad lo hizo
calor, amor y abrigo.
Calor que se mantenga
amor sincero y puro.
Abrigo en trances duros
convenga o no convenga
amigo es cosa seria,
amigo es gran prudencia
amigo es esa arteria
que en el alma es vivencia.

Cosa seria la amistad. Solemos edificar y construir amistades desde diferentes ámbitos y momentos de la vida. La niñez y la adolescencia parece ser el momento ideal para encontrar en el otro al amigo. El estudio, el trabajo, la vida misma te van dando la oportunidad de conocer gente que, en determinado momento, no es que vos elegiste o te eligieron a vos, pero es un instante que nunca vamos a tener a ciencia cierta de cuándo y cómo ocurrió, pero finalmente se dio y comenzaste a considerar amigo o amiga a quien también te considera su amigo.

Muchas veces nos preguntamos cuando empezamos a ser amigos, no fuimos juntos al colegio, no fuimos ninguno de los dos al jardín de infantes, ya sé fue en el potrero, donde todos los días corríamos atrás de la pelota soñando, en nuestro tiempo, con ser Perfumo, Brindisi, Kempes o el Ratón Ayala, el que se había ido a España.

Cuantas historias similares de amistades forjadas tras la número cinco, en los potreros, en los primeros tiempos de la divisiones inferiores de nuestro fútbol o la amistad que, no solo los propios protagonistas construyen, sino la propia impronta del futbol: los códigos dentro y fuera de la cancha, la pasta de crack para hacerlos referencia futbolística y el profundo amor por la camiseta que vistieron y que uno no puede siquiera imaginarlos con otra.

Cuando éramos pibes los veíamos todos los días juntos, dentro y fuera de la cancha, uno era arquero y el otro marcador central (Bueno, siguen siendo arquero y back central, nunca dejarán de ser futbolistas).

A uno le dicen “Bichango”, al otro “Gurre”. Tienen nombre: Norberto Jesús Brussa y José María Palacios. Junto a Jorge “El Gaucho” Onorato, fueron un sello distintivo de calidad por más de una década.

Se podía completar la defensa con Montupil, Marcelo Sola, “Beto” Astiasarán, “El Pigmeo” Cea o “El Pipa” Di Rienzo, pero de memoria Independiente arrancaban con Brussa, Onorato, Palacios y……..

Se encontraron en el Independiente de Michelin Abad y se cansaron de ganar campeonatos. Nunca se cansaron de ser felices dentro y fuera de la cancha. Contagiaban entusiasmo, alegría. Dueños de anécdotas por millares. Forjadores de grupos a partir del contagio permanente del optimismo de los que confían en sus fuerzas y en las de sus compañeros.

Símbolos ineludibles de la historia grande del Club Atlético Independiente. NombreS inscriptos en la historia de nuestro fútbol. Como suele decirse, “tenían vestuario”, también mucho fútbol dentro de la cancha.

A veces, por quedar anclados en los años que marcaron nuestra vida, cuando vemos algunos de ellos, en la calle o cada domingo en la cancha, buscamos con la mirada, esperando la aparición del otro para que surja la alegría, para que el fútbol siga siendo un canto a la vida.

Seguramente que habrá y seguirán surgiendo amistades gracias al fútbol, nosotros quisimos en la eterna amistad de “Bichango” y”Gurre”, homenajear a todos a los que el fútbol les dio amigos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar