Política

La UCR cumple 127 años: el comunicado del comité local

Este es el comunicado textual del comité local Alvaro Ricardo Fuertes:

«Hoy, 26 de junio, se conmemora el 127º aniversario de la Unión Cívica Radical, partido político fundado por Leandro N. Alem y siendo de esta manera la organización política en vigencia más antigua de Latinoamérica y el primer partido político moderno de nuestro país.

La lucha que le dio origen fue la del combate al fraude electoral y la exclusión de las grandes mayorías de la participación y representación política. Allá por el 1 de septiembre de 1889 jóvenes inquietos por luchar buscando un mejor futuro para el país formaron la Unión Cívica de la Juventud y militaron incansablemente en la lucha contra el régimen de Juarez Celman que agobiaba por ese entonces a la Argentina, levantándose en la Revolución del Parque en 1890.

La Unión Cívica Radical puede demostrar la solidez de su permanencia en la Historia Argentina sobre la base de una doctrina y principios que han sido eje central de su acción política.

El respeto por la Constitución Nacional, la defensa de la soberanía nacional, la lucha por el sufragio popular, el ejercicio efectivo del federalismo, la reivindicación de la autodeterminación de los pueblos, el reconocimiento de la autonomía universitaria, la promoción de los derechos sociales y la concepción humanista de la política son sus principales pilares.

Enarbolando las banderas que nos dejaran nuestros dirigentes históricos: Leandro Alem, Hipólito Yrigoyen, Marcelo Alvear, Moisés Lebensohn, Sabattini, Arturo Frondizi, Arturo Illia, Ricardo Balbín, Raúl Alfonsín, el dorreguense Juan Bautista Maciel y los caídos de la gesta de 1937, quienes comprometidos con nuestro país han sido y son ejemplo de inspiración de buena parte de nuestra sociedad y militancia.

Desde el Comité UCR “Ricardo Fuertes” de Coronel Dorrego saludamos a cada correligionario en nuestro día y los convocamos a no alejarnos de los valores republicanos y democráticos: la libertad, la igualdad, la solidaridad, la ética, bases que apuntalan nuestra doctrina y son fundamentales para una transformación política real en nuestra sociedad».

Mostrar más