LA DORREGO

La Provincia lidera el ranking de participación del Estado en la producción agropecuaria

La relación de los gobiernos con el campo muestra facetas cíclicas, alternando romances y disgustos según las épocas, la mayoría de ellos causados por el tema económico.

El sector rural insiste en su queja por los altos impuestos y la vuelta de las retenciones, apoyado en cifras que demuestran la «altísima carga impositiva del país, la Provincia y los estados municipales», como suelen expresar dirigentes y productores.

Por caso, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) publicó su informe trimestral sobre la participación del Estado en la renta agrícola, mostrando datos llamativos en cuanto a la tajada que la organización estatal se lleva de la producción rural.

El informe arroja que, a diciembre de 2018, la participación es del 60,5% para el promedio ponderado de los cultivos de trigo, maíz, soja y girasol, lo que implica que los distintos niveles de Gobierno se quedan con 60,50 pesos por cada $100 de renta (ingresos menos costos) por hectárea agrícola.

De acuerdo con el estudio, la provincia de Buenos Aires es la que lidera el ranking con el 63,4%, seguida por Santa Fe (61%); La Pampa (60,6%), Córdoba (59,3%) y San Luis, con el 57,9 por ciento, aclarando que «en estos resultados, se conjugan los rindes, los impuestos provinciales y locales y los fletes, que generan efectos distintos sobre cada uno de los cultivos».

En cuanto al tipo de carga, el trabajo de FADA destaca que en territorio bonaerense la mayor parte de impuestos es inmobiliario, mientras que el resto corresponde a ingresos brutos.

Por otra parte, el relevamiento indica que los municipios cobran sus propias tasas, la mayoría viales, con un 70 por ciento de lo recaudado destinado a caminos rurales y el otro 30% a las arcas comunales.

«Estas tasas significan, en promedio, unos $124 por hectárea. Así, entre municipales y provinciales, una hectárea promedio en Buenos Aires debe tributar $930, representando un 2,4% del valor de la producción», explican desde la Fundación.

Si se lo compara con septiembre de este año, la participación estatal disminuyó 0,3% a nivel nacional, debido a que el «efecto sequía dejó de operar en los cálculos, ya que entramos en una nueva campaña, por lo que los rindes promedio utilizados en el indicador son superiores a los que se dieron este año, lo que impulsa una baja del indicador. Esta confluencia de factores hace caer 0,3 puntos porcentuales el índice FADA», explicó David Miazzo, economista jefe de la entidad.

FUENTE: INFOCIELO

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar