La Región

Incertidumbre con las obras que la Nación anunció que continuará en Dorrego y la región

A más de una semana del anuncio del Gobierno nacional de la continuidad de distintas obras de infraestructura en todo el país, incluyendo Coronel Dorrego y el Sudoeste Bonaerense, el Ejecutivo encabezado por Javier Milei todavía guarda bajo siete llaves qué proyectos se retomarán y en qué lugares.

Es más, en los distritos de nuestra región en los que se llevarían a cabo estos trabajos, ni siquiera están enterados de cuáles serían. Más allá de los anuncios, no hubo ninguna comunicación posterior desde el Gobierno.

Hace unos diez días, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovine, había señalado que del total de obras de infraestructura que estaban en ejecución tras el cambio de mandato, el 10 de diciembre pasado, solo continuarían con fondos nacionales el 15% del total. Además, había asegurado que unos 2.000 proyectos serían discontinuados, postergados sin fecha precisa o bien transferidos a las provincias.

La única precisión que existe respecto de estas obras es un mapa que se mostró durante la convención anual organizada por la Cámara de la Construcción (Camarco). En él se veían las localizaciones aproximadas de cada uno de estos trabajos, con el título “Continúa Nación con prioridad alta”.

En este croquis, particularmente en la zona de influencia de Bahía Blanca se observan cuatro puntos que, se entiende, corresponderían a tantas otras obras a ejecutar: uno está ubicado sobre Bahía Blanca; dos en un sector que involucraría a los distritos de Coronel Dorrego y Monte Hermoso, y el último, que estaría ubicado en Patagones.

Ante la consulta de La Nueva., desde estos cuatro municipios se descartó un contacto al respecto con el Gobierno nacional y reconocieron desconocer a qué proyectos se refieren desde Obras Públicas de la Nación. Incluso, en algunos casos se jugó con la posibilidad de que puedan tratarse de aportes monetarios que permitirían continuar proyectos provinciales. Sin embargo, por el momento la Provincia no acordó con la Nación la continuidad de ninguna obra en ese marco.

En Bahía Blanca, la obra que todos están esperando que se anuncie es el Paso Urbano, que está detenida desde hace varios meses y hoy en día significa un problema para todos aquellos que deben unir las rutas nacionales 3 sur y 22, con las nacionales 33, 35 o la provincial 51. Al haber quedado los trabajos sin terminar, el lugar, un sitio obligado de tránsito desde o hacia el sur del país, muchas veces termina convirtiéndose en un verdadero calvario para quienes lo atraviesan. La autopista de la ruta 33 hasta Tornquist sería otra de las posibilidades, junto con otras obras de menor envergadura.

En la comuna aseguran no tener precisiones. En el distrito 19 de Vialidad Nacional, según a quién se le consulte, algunos señalan que hace días ya se habla de la continuidad de la obra, pero otros aclaran que no hay ningún tipo de precisión oficial al respecto.

Lo mismo ocurre con los otros tres proyectos, ya sea el de Patagones como los que estarían ubicados en Monte Hermoso y/o Coronel Dorrego. Suposiciones hay varias, pero ninguna en forma certera.

Durante el anuncio de la semana pasada, en el que se habló de proyectos a ejecutar sin discernir cuáles de ellos serían, Giovine había explicado que 376 serán las obras ya en ejecución -que habían quedado paralizadas- que tendrán un reinicio “inmediato”.

En tanto, de las 2.731 obras identificadas por la Nación, unas 924 serán discontinuadas. Al respecto, el funcionario había aclarado que se trata de proyectos que se realizaban en el marco del programa Argentina Hace, que incluía pequeñas construcciones, reparaciones o ampliaciones, y que no serán traspasadas a las provincias. Otras 170 que no están en ese programa también fueron consideradas de “baja prioridad” y fueron suspendidas.

De las 1.637 que restan, entonces, 914 pasarán a quedar bajo la órbita presupuestaria de las provincias en convenios marco como los que la Casa Rosada ya firmó con varios gobernadores. Otras 347 serán “reprogramadas”, sin fecha estipulada. Quedan, por tanto, 376 obras de infraestructura que quedarán en manos de Nación. Puesto en porcentajes, apenas un 15% del total continuarán bajo presupuesto nacional, un 13% serán suspendidos y un 73% (poco más de 2.000) no continuarán, ya sea por ser canceladas o enviadas a jurisdicción provincial.

Por el momento, solo se trata de números y porcentajes. Las cuatro obras que se retomarían en nuestra ciudad y la región continúan siendo un secreto guardado bajo siete llaves en la Casa Rosada. (La Nueva.). (07-07-24).

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar