LA DORREGO

Por un Corredor Turístico Distrital

Presentado en la primera sesión de este mes por el bloque de concejales de UCR – Juntos por el Cambio, el Concejo Deliberante analiza en comisiones un proyecto de resolución para que el gobierno municipal analice, desde el área de Turismo Municipal, la viabilidad de convocar a propietarios rurales interesados en integrar un Corredor Turístico Distrital, sujeto a los protocolos vigentes respetando la emergencia sanitaria, tendiente a crear un circuito turístico alternativo para implementar en la temporada estival 2020-2021.

La propuesta se fundamenta en la “diversidad de recursos naturales y culturales de nuestro distrito, que permiten el diseño de circuitos recreativos”, según dijo Priscila Minnaard, presidenta de la bancada del oficialismo.

“Es propicio sensibilizar a la población local respecto a la importancia de las bellezas y recursos naturales y difundir la estructura arquitectónica histórica del distrito.
La diversidad paisajística y los atributos relevantes del partido permiten elaborar rutas y circuito turísticos dentro del partido”, añadió.

Consideró que Dorrego es un distrito conformado por “un crisol de culturas que han dejado plasmado su cultura, a través de clubes, cascos de estancias dignas de ser conocidas”.

Para la concejala, la promoción de la actividad turística, a través de las redes sociales, permitiría un mayor alcance de la difusión.

“Crear las rutas temáticas permitiría diversificar la oferta turística y poder clasificarla y orientarla a grupos etáreos”, subrayó.

Luego, especificó que partido de Coronel Dorrego posee una superficie de 583.150 hectáreas, siendo el 11º de la Provincia de Buenos Aires más extenso. Por ende, su red vial también es consideradas de la más importantes, abarcando un total de 2.450 kilómetros, discriminados entre caminos provinciales, principales, troncales, alternativos y semi urbanos, que posibilitan acceder a sitios turísticos dentro del Partido.

“El área de turismo municipal se ha ocupado muy bien de la difusión de atractivos naturales, como los sitios que se encuentran en el trayecto de Oriente hasta la llegada a Marisol. Todos, dignos de conocer y de experimentar sus recorridos”, aseguró.

Más allá de lo expuesto, admitió que esta emergencia sanitaria lleva a plantear y modificar concepciones que han resultado exitosas hasta el momento, planificando grupos reducidos y al aire libre, especialmente.

“La pandemia obliga a replantear situaciones y actividades que permitan movilizar las economías regionales y locales especialmente”, dijo.

OTROS ARGUMENTOS

*En la década del 90, en Argentina proliferó la actividad del turismo rural como andamiaje para una economía rural en crisis.

*El área de turismo ha organizado, en años anteriores, excursiones grupales para visitar estancias dentro del circuito turístico los olivares.

*Es oportuno reconocer todo el incentivo que el área turística municipal, ha centrado en el curso del Río Quequén Salado con el turismo aventura, las playas del Balneario Marisol, las fincas de olivicultura, asimismo ha difundido lagunas especialmente para los aficionados a la pesca.

*El distrito cuenta con recursos potenciales para el desarrollo de otras modalidades de turismo que permitiría la diversificación de la actividad turística y favorecería a conocimiento de más personas.

*El turismo es un sector siempre en auge, incluso en momentos de crisis donde el turismo rural no es ajeno a esta hipótesis.

*El Partido de Coronel Dorrego, permite disfrutar de la naturaleza, atesorando varios atractivos naturales y sus paisajes no se limitan a lagunas, puesto que el Río Quequén Salado en toda su extensión dentro de los límites del Distrito, ofrece lugares de ensueños, hasta su desembocadura en el Océano Atlántico. El Río va creando imponentes barrancas, coloridos en sus aguas y vistosas cascadas en su trayecto pasando por sectores de serenidad para dar pie a espacios torrentosos. Por esas características, denominado por los aborígenes de la zona: Mulpunleufú (Río de Sangre).

*La Cascada Cifuentes o Aldaya es el salto natural más alto de la Provincia. Encontrándose en el trayecto del Río otras Cascadas. (Cascada La Escondida – Cascada Mulpunleufú).

*Nuestro extenso territorio, aún tiene lugares pocos explorados o desconocidos para muchos coterráneos.

*Un acontecimiento que refuerza esta afirmación, es la difusión en redes sociales de la Cascada “La Escondida” sobre el Arroyo Indio Rico, un afluente del Quequén Salado, en proximidad a la localidad de Irene, donde en tiempos remotos, fue un balneario dentro del Partido, aprovechando su relieve costero que crea una playa. Y, la cual en estas últimas semanas ha atraído a cientos de dorreguenses ávidos de disfrutar la belleza natural que difundió en redes virtuales (drone_dgo_tincho).

*Especialistas e infectólogos pronostican que esta cuarentena implementada en algunos lugares como aislamiento y en otros como distanciamiento social, continuará, impidiendo, probablemente, el turismo interprovincial e interdistrital en algunos casos. Por esto se debería canalizar el turismo interno aprovechando las oportunidades y fortaleciendo el sector, sin desentender las economías locales y buscando mitigar la situación actual, dentro del respeto y cumplimiento a los protocolos establecidos.

*La diversidad paisajística al contar con llanuras, sierras, ríos, arroyos, lagunas y costa atlántica constituyen recursos del distrito que permiten crear nuevos corredores o circuitos turísticos internos, favoreciendo la exploración, desarrollo, difusión y segmentación del visitante por franjas etáreas, o permitiendo la salida en familia, a través del Turismo gastronómico, Turismo religioso, Turismo reconociendo establecimientos escolares rurales permitiendo recordar a las personas mayores su paso por las distintas instituciones del partido, Turismo que implique un safari fotográfico (lo cual permitiría en primer lugar distinguir la flora y fauna autóctona e incorporada al ecosistema local, así como observar los símbolos del Partido: cina-cina, flor de cardo, el chingolo), Agroturismo (conociendo la actividad en cabañas ganaderas y/o emprendimientos productivos desarrollados en cervecerías, queserías, fábricas de chacinados, dulces artesanales, productos derivados del olivo), Turismo de estancia, Turismo aventura (incluyendo travesías mediante cabalgatas, cuatris, lanchas, etc), Turismo de lagunas permitiendo el avistaje de aves acuáticas, Turismo a través del ramal ferroviario, sus puentes y edificaciones adyacentes, Senderismo, Turismo deportivo (Cicloturismo), Turismo reconociendo los aportes edilicios de las colectividades.

*A nivel nacional, en reunión interministerial, han analizado implementar una reapertura progresiva y responsable del turismo en el contexto de la pandemia durante la temporada de verano y hasta que esté disponible la vacuna.

FUENTE: ECOS DE MI CIUDAD

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar