Deportes

Hechos y protagonistas del Pago Chico: Roger Soca, «Pío… Pío»

Por Fabián Enzo Barda

Roger Soca fue un hombre de fútbol, es más fue un hombre fundamental en la historia de la era futbolística inaugurada en marzo de 1962 cuando es fundada la Liga Dorreguense.
Fue jugador, ocasional periodista deportivo y fue Director Técnico. En esta última faceta dejó una huella imborrable, inolvidable.

En Dorrego siempre hubo lugares donde se hablaba de fútbol: La Peluquería de Rubio, La Zapatería del “Pata” Suárez, la del “Petiso” Llafuré, pero sobre todo la de Nelson Di Marco, allí solía ir Roger a ese “sitio sagrado” donde se hablaba de fútbol en general y de Ferroviario en particular.

Sabio, conocedor, astuto, fundamentalmente ganador, era de aquellos entrenadores que contagiaban optimismo y se constituían en grandes motivadores. No importaba la edad, ni el lugar, ni los logros, no importaba si tenían catorce o más de treinta años sus dirigidos porque cuando te llamaba “Pío…Pío” te estaba poniendo en la más alta consideración futbolística, te estaba dando el lugar que merecías porque al haberte elegido él hacía de cada uno de sus jugadores una mejor versión. Tuvo aciertos memorables como cuando antes de cumplir los quince puso al Zurdo Aguirre en primera y le dijo: ”Pío..Pío ahora va a estar suplente de primera” y al centrodelantero titular de ese equipo, Ricardo Pucci: “Pío…Pío cuando el zurdito entre, Usted se va a cansar de hacer goles de cabeza”.

Fue, precisamente, Ferroviario su cuna futbolística. Integró varias de las formaciones desde fines de la década de 1950, durante la década de 1960 y principios de la de 1970. En esas diferentes épocas compartió plantel con “Tito” Legañoa, el “Cordobés” Rosales, “Pochocho” Di Croce, “Marica” Fernández, “Peto” Boumtempo, “Borlinga” Castiglioni, “Carlitos” Yezzi, “Yuyo” Regazzoli, entre otros. Ya retirado de la práctica activa, a los pocos años de “colgar los botines” se calzó el buzo de entrenador y dejó un legado.

Logró el torneo Preparación de 1979 dirigiendo a jugadores de la talla de Adolfo Croci, Néstor Fernández, José Banegas, Daniel Balbuena, “Pepe” Arenas, Carlos Capella, Ricardo Pucci, “Poty” Vallejos, Marcelo Franco, Néstor Lonardi, Roberto Remón, Modesto Mansilla, Ricardo Aguirre y Héctor Ahargo.

Previamente a ese logro había tenido su paso como periodista deportivo en el decano de los programas de la especialidad, “Aquí Deporte”, el programa que dirige Luis Fernández. En la vieja L.U. 26 junto a Luis, Héctor Mario Balda, Ramón Buomtempo, entre otros, durante algún tiempo analizó partidos de fútbol.

Indudablemente que estar cerca de la línea de cal podía más que la magia de la radio. Dirigió el Seleccionado Dorreguense en su participación en el Torneo Argentino de Interligas en el año 1984. En Ferroviario tuvo varias épocas. Volvió a ganar el Torneo Preparación de 1997 y 1998. En esos planteles estaba Joel Jara, Daniel Faur, Gastón Orellano, Alberto Aguirre, Ariel Ferro, Marcelo Fernándeez, Javier Leonardo, Daniel Luis, Iván Codagnone, Sergio Acevedo, Ariel Barbarín, Ariel Massa, Fernando López, Eduardo Dables, Matías Palacios, Alejandro Papasidero, Juan García, Gustavo Colares, Martín Vega, Leonel Díaz, Ariel Tejada, Néstor Carrera, Gerardo Fernández, entre otros. Pasó por San Martín al que dirigió pero sin dudas reafirmó su valía como entrenador y entró fuerte en la historia de Progreso de El Perdido cuando en el año 2000 comenzó a edificar el segundo bicampeonato del “verdinegro”.

Es el año en que Daniel Luis comienza a perfilarse como el goleador histórico de nuestro fútbol, llegando a marcar cinco en un partido frente a San Martín y teniendo como compinche de ataque a Alan Valcarcel.

La primera rueda la gana Independiente y la segunda los muchachos de Roger Socca.
El torneo se definió el 19 de noviembre de 2000, en cancha de Progreso, en tiempo suplementario. Por el local jugaron: Jara, J. García, Fahur, Chávez, A. Iriarte, Moyano, J. Iriarte (L. García), G. Rodríguez (Lucero), D´annunzio (Cuervo), Valcarcel y D. Luis.
El técnico rojo era el recordado Rodolfo Carapella, en su segunda incursión, puso en cancha a Ballester, Fuster, Colantonio, Testani, Gootfridt (Zalbajaurreguy), Montero, Unger (S. Sarti), Onorato, L. Sarti (Nomdedeu), Taján y Márquez.

El árbitro fue Jorge Moscoso, ganó Progreso 2 a 1, los goles los marcaron Márquez para Independiente, empatando Valcarcel y definiendo Lucas Lucero cuando parecía que iban a los penales.

Roger Soca falleció en 2001, en un acto de justicia y merecimiento la Liga Dorreguense de Fútbol decidió que el Torneo Oficial del año 2002 llevará su nombre. (Fuente: Ecos de mi ciudad). (05-08-22).

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar