LA DORREGO

Esto pasaba hace 5 años: Pequeños comerciantes locales se manifestaban contra la instalación de nuevos grandes supermercados

Así lo informó LA DORREGO el 24 de agosto de 2015:

Un grupo de comerciantes y mayoristas de Coronel Dorrego manifestó su preocupación por la posible radicación de un supermercado chino en esta ciudad y pidió al Concejo Deliberante que analice la posibilidad de sancionar una normativa que limite la radicación de estos proyectos en el distrito.

“Nuestra preocupación tiene como fundamento las desventajas competitivas que se mantienen con estos macroemprendimientos, que realizan compras en grandes cantidades porque cuentan con asociaciones o lobbys, obteniendo así grandes descuentos, imposibles de llevar a cabo por los comercios minoristas”, expresa la nota enviada al cuerpo legislativos y firmada por veinticuatro personas.

Luego, recordaron que varios municipios del país y de la Provincia de Buenos Aires han dictado ordenanzas que limitan las grandes superficies comerciales. Incluso, recordaron que en 2001, el Poder Legislativo provincial sancionó, al notar esta problemática, la ley 12.573, de grandes superficies comerciales, que se encuentra en plena vigencia.

“Si bien es cierto que en sus comienzos cuentan con precios más bajos que los minoristas, estos macroemprendimientos, una vez que obtienen el cierre de aquellos, suben los precios porque se afianzan monopólicamente”, admitieron los comerciantes dorreguenses.

También manifestaron que la instalación de estos grandes proyectos comerciales problemas en el tránsito urbano, caída de fuentes laborales y otras consecuencias “fáciles de constatar en los lugares donde se han radicado”.

“Solicitamos (al Concejo Deliberante) se analice la posibilidad de sancionar una normativa que limite la radicación de estos proyectos en nuestro distrito, en salvaguarda de los comercios minoristas que actualmente no sólo tienen que competir con gastos porcentuales superiores, sino que también se enfrentan a los supermercados que se encuentran radicados en ciudades vecinas, como es el caso de Bahía Blanca, adonde concurren una gran cantidad de clientes de nuestra ciudad a realizar sus compras”, concluye la nota.

En la sesión de mañana jueves, el Concejo podría sancionar una ordenanza que suspendería “en todo el distrito, por el término de 180 días, el otorgamiento de habilitaciones municipales para la instalación, ampliación, modificación y funcionamiento de establecimientos comerciales, dedicados a una actividad que concentre bienes de naturaleza distinta, cuando la superficie destinada a la atención al público, exposición, administración, cajas y vidrieras excedan los 150 metros cuadrados”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar