LA DORREGO

Esto pasaba hace 5 años: Aceite de oliva / Finca dorreguense colaboró con el Hospital Penna

Así lo informó LA DORREGO el 23 de junio de 2017:

Centenarios e ignorados a lo largo de casi toda su vida, los cerca de 50 olivares ubicados en el predio del Hospital Interzonal «Doctor José Penna», sobre calle San Lorenzo, en Bahía Blanca, serán recuperados por el establecimiento con la idea de aprovechar su fruto y, a partir de su procesamiento, obtener aceite de oliva, tanto para el consumo en la comida que se elabora para los pacientes internados como para el propio personal del sanatorio.

La idea surgió de la actual administración del hospital provincial, al advertir la existencia de un pequeño bosque de olivos, completamente olvidado y sin ningún tipo de uso ni mantenimiento, ocupando una masa compacta de 4.200 metros cuadrados.

Conscientes de su importancia como posible fuente de generación de un producto de alto poder nutritivo, comenzaron por averiguar y confirmar el potencial de la plantación.

Una finca

Apareció así en escena la empresa Finca La Comarca, industriales del ramo con olivares y fábrica en Coronel Dorrego, quienes a modo de colaboración asignaron a un profesional para establecer el estado de los olivos y las intervenciones adecuadas para su explotación.

El diagnóstico fue favorable, siendo en principio necesaria una poda integral de las plantas, sobre todo en las interiores, ya que al no recibir luz solar y haber crecido en demasía no generan una productividad adecuada y hacen difícil la recolección de aceitunas.

«Estimamos que en un período de tres años el conjunto va a estar en condiciones de generar aceitunas con la calidad y cantidad adecuada. La verdad es que se trata de un olivar de lujo para el hospital», señaló a «La Nueva.» Gabriel Messina, uno de los propietarios de la empresa.

El primer paso lo dieron los propios directivos del hospital, quienes recolectaron las aceitunas de los olivos perimetrales, las cuales fueron colocadas en cajones y enviadas a la fábrica dorreguense.

El resultado: 30 botellas de 1/4 litro de un «muy buen aceite», ya disponible en el centro médico.

El fin de semana trabajadores del Penna terminaron de realizar la cosecha, interviniendo en ramas que se harán caer al piso.

«Es justo época de recolección, la cual se termina en 20 días ya que después las aceitunas maduran y no sirven», explicó Messina.

Contribución

El empresario puntualizó además que su participación es a modo de colaboración, aportando el procesamiento sin cargo.

«Es nuestra contribución para que esos árboles vuelvan a ser productivos y generar el aceite. No se trata de un negocio sino de ayudar al hospital en su plan de ser sustentable», remarcó.

En términos similares se manifestaron los directivos del hospital, que ven en esta producción casera una excelente muestra del camino que pretenden seguir para generar sus propios recursos.

La directora Marta Bertín, desde el inicio de su gestión, señala que uno de sus desafíos es lograr que el hospital sea «humanizado y sustentable».

Rendimiento y otras características
Si bien la productividad de un olivo depende de diversos factores como una poda adecuada, fertilización y otros cuidados, se estima que cada planta puede producir entre 30 y 50 kilos de aceituna al año.

Vale decir que los 50 olivares del Penna podrían generar unos 2.000 kilos de aceitunas. Recolectadas en tiempo y forma, pueden servir para extraer un litro de aceite cada 5 kilos. En suma, se generarían 400 litros.

El aceite de oliva tiene alto contenido en ácido oleico, polifenoles y vitamina E, componentes beneficiosos para la salud.

Los especialistas sugieren que el consumo de dos cucharadas al día reducen el riesgo de enfermedades cardíacas.

Los aceites de oliva tienen distintas calidades, por caso virgen extra, virgen, virgen común, refinado, de oliva. Los últimos tres tienen menos propiedades nutricionales. El extra virgen orgánico se fabrica a partir del primer prensado de las aceitunas.

Para garantizar sabor, consistencia, aroma y calidad el envase indicado es una botella de vidrio oscuro o la lata de acero. El aceite de alta calidad varía de verde oscuro a amarillo pálido. (23-06-22).

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar