La Región

El maíz se defiende en la región

El área implantada en la región BCP es de 1,52 M Ha (+1% i.a) (RAQ-BCP – 19/02). El 10% de los lotes se encuentra finalizando la etapa vegetativa, el 50% transcurre la floración mientras que el restante 40% transita el llenado del grano. . La condición del cultivo es Buena a Muy Buena.

A nivel nacional, la cosecha cubre el 0,8% de las 6,3 M Ha proyectadas. La estimación de producción es de 46 M Tn (BC-25/02). La recolección avanza sobre los planteos tempranos, con rindes que se mantienen por debajo de los promedios de las últimas campañas, producto del estrés hídrico. En el Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, se reportaron rindes promedios de 5.440 y 6.670 Kg/Ha, respectivamente. En el Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, se relevaron cuadros con reservas hídricas ajustadas. El mismo panorama se registra en el sur del área agrícola nacional.

El CIG proyecta, para el ciclo 2020/21, un volumen de producción de 52 M Tn (-11,1 % i.a), sin ajustes respecto del informe de enero. En cuanto a las exportaciones, estima que alcanzarían las 34 M Tn, lo que representa una caída interanual de 18,9%.

Situación Internacional

El Cuadro 1 presenta las principales comparaciones interanuales a nivel mundial (Consejo Internacional de Cereales – CIG – 02/2021). Mensualmente, para el ciclo 2020/21, el CIG realizó los siguientes ajustes en términos mundiales: Ver informe con cuadros:https://www.infosudoeste.com.ar/adjuntos/file/RAE%20MA%C3%8DZ_09_20-21.pdf

• Producción: +1,1 M Tn, principalmente por las variaciones para Sudáfrica y Pakistán. Se mantienen sin cambios las estimaciones para Brasil y Argentina.

• Consumo: +2 M Tn, dada la mayor demanda forrajera por parte de China, como consecuencia de la recuperación de su rodeo porcino y la recomposición de stocks.

• Exportaciones: +1,5 M Tn. Debido a la mayor demanda China, se ajustaron al alza las estimaciones para EE.UU. en 2 M Tn.

• Stock final: sin grandes ajustes a nivel mundial, los stocks alcanzarían un mínimo de 8 años. Continúa la recomposición de los inventarios por parte de China, reflejándose en un incremento mensual de 2,8 M Tn. (Bolsa de Cereales Bahía Blanca / Infosudoeste). (05-03-21).

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar