Política

Ecos de la memoria: Octava PASO

Si a los actos electorales para consagrar Intendente le sumamos las siete elecciones para la Honorable Corporación Municipal, antes de la implementación de la Ley Orgánica Municipal N° 1810 que modificó la estructura de los gobiernos locales apareciendo la figura del Intendente, se desarrollaron en nuestra historia treinta y siete elecciones al cargo máximo a nivel local.

Por Fabián Enzo Barda

Cuestionadas con amagues de posible suspensión las P.A.S.O (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias) se desarrollarán finalmente el próximo 13 de agosto. Las de este año reviste la trascendencia que seleccionarán a los candidatos a ocupar “el sillón de Raúl Sánchez”.

Con Raúl Reyes, actual “Alcalde”, transitando el octavo año de mandato son veinte los Intendentes que han sido elegidos por la ciudadanía dorreguense a lo largo de los ciento treinta y dos años de vida institucional, aunque, en realidad, se celebraron 31 elecciones para jefe comunal ya que Rául Sánchez fue reelecto en seis oportunidades, Pedro Juan Testani, Osvaldo Crego, Fabián Zorzano y Raúl Reyes en una. Una situación muy particular experimentó Pascual Zabala (UCR del Pueblo) que triunfó en las elecciones de 1962, comicios que fueron anulados por el Presidente Frondizi ante las presiones de los militares debido a que, en la provincia de Buenos Aires, había ganado las elecciones a gobernador el peronista Andrés Framini.

Si a los actos electorales para consagrar Intendente le sumamos las siete elecciones para la Honorable Corporación Municipal, antes de la implementación de la Ley Orgánica Municipal N° 1810 que modificó la estructura de los gobiernos locales apareciendo la figura del Intendente, se desarrollaron en nuestra historia treinta y siete elecciones al cargo máximo a nivel local.

Desde 1983 hasta la actualidad, período que la Argentina ha logrado continuidad constitucional, se desarrollaron diez elecciones con la particularidad de un “ballotage” o “segunda vuelta” en noviembre de 2003 a raíz del empate determinado por la justicia electoral entre los candidatos Crego y Gagna.

La elección que más candidatos presentó fue la de 1983 con un total de siete, en 1987 y 1999 seis, cinco en 2003, cuatro en 1991, 2011 y 2015, en 1995, 2007 y 2019 tres. Desde 1999 que fueron los últimos comicios con seis candidatos, paulatinamente fue reduciéndose el número de postulantes. Vale aclarar que en las tres últimas hubo una compulsa previa con la implementación de las primarias. En la breve historia de las PASO catorce fueron los pre-candidatos, distribuyéndose seis en 2011, cinco 2015 y tres en 2019.

La elección con mayor número de postulantes es una de las más recordadas de la historia dorreguense ya que fue la de la recuperación de la democracia. En consonancia con la ola participativa las viejas estructuras se llenaron de militantes, algunas se reformularon como el Partido Federal.

En esa significativa elección se presentaron el Dr. José F. Nomdedeu por la UCR (5.717), Antonio Vega por el Partido Justicialista (3.547), Juan Ramos Ojeda por el Movimiento de Integración Desarrollo (1.011), Jorge Eduardo Brusa por la Alianza Federal (640), Elvia Fernández de Franceschini por el Partido Intransigente (442), Rubén Corcuera por el Partido Comunista (183) y Víctor López por el Frente de Izquierda Popular (20). Resulto electo Intendente José F. Nomdedeu.

En 1987, ganó las elecciones Osvaldo Crego (4.844), la Profesora Mabel V. Pucci fue segunda representando al Peronismo (4.075) y terció la Ucedé con la candidatura del ex comisionado Municipal, Miguel Cifarelli (1.173).

En 1991, en pleno Menemismo, se produce el triunfo del Justicialismo en elecciones a Intendente. El Dr. Juan Pedro Testani, con su triunfo (5.275) vence a Rubén A. Villar (3.163), el candidato triunfante en la interna radical había sido Osvaldo Crego pero la Carta Orgánica de la UCR establecía, en este entonces, que para las reelecciones eran necesario lograr en las internas partidarias al menos los dos tercios. Fue nuevamente tercera la Ucedé (1988).

En 1993, el número de participantes baja a tres, Testani (5.360) logra su reelección frente a Crego (5.122), la tercera fuerza en pugna, Movimiento Azul y Blanco logró solamente 45 votos.

En 1999, luego de una interna partidaria Testani buscará su tercer mandato, los 4.168 votos no le alcanzaron ya que Osvaldo Crego, representando a la Alianza, alcanza 6.008 sufragios.

La elección siguiente fue la famosa elección del empate. Subió el número de candidatos a cinco. Crego por la Alianza por Dorrego y Eduardo Gagna por el Partido Justicialista cosecharon 4007 votos cada uno. Esa cosecha solo fue recogida después de la intervención de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires y de la Justicia Electoral Federal ya que entre votos impugnaos e irregularidades denunciadas fueron observadas la Mesa 6 y la Mesa de votación de los extranjeros. Se determinó una “doble vuelta” que se desarrolló el30 de noviembre. Ganó Crego con 5.223 votos sobre 4.999 de Eduardo Gagna.

La próxima elección presentó a tres postulantes. Fue el primer triunfo de Fabián Zorzano (5.366) sobre Remo Esperanza (4.539).
En 2011, año de las primeras pasos, el Dr. Zorzano debió sortear una interna frente al Dr. Osvaldo Crego. El jefe comunal ganó la compulsa con 4.302 votos contra 1.587. El Frente para la victoria también presentó dos precandidatos: Eduardo Gagna (1.195) y Esteban Masciale (601), fue la elección de la aparición del periodista Hugo C. Segurola (1.720) con el FORD.

En octubre, Zorzano logró 4.962 sufragios, Segurola se consolidó como segundo con 3.139 y Gagna (1.429). También participó el Frente Amplio Progresista con Pedro Delucchi (447).

En 2015, en las PASO, el oficialismo presentó una sola lista encabezada por Raúl Reyes (4.423), el Frente para la Victoria dirimió la candidatura entre Osvaldo Barcelona (1.774) y Gustavo Brussa (1.273), Hugo Segurola (1039) ya con su partido vecinal Juntos por Dorrego y el Frente Renovador con Domingo S. Fortunato (562). En octubre, Reyes alcanza los 5.405 votos, Barcelona se afianza como referente del Peronismo con 3.620, ubicándose luego Segurola y Fortunato.

En 2019, el actual Intendente logró 5.854, Osvaldo Barcelona por el Frente de Todos 4.117 e Irene Ligadas por Consenso Federal 607.
A esto deberíamos sumarle las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, creadas en diciembre de 2009, implementadas para los comicios de 2011. Con las de este año serán cuatro las PASO para el cargo de Intendente.

Existe la posibilidad que haya cuatro pre- candidatos para el próximo domingo 13 de agosto: el Contador Juan Carlos Chalde por Juntos por el Cambio, el Dr. Osvaldo Barcelona y la Dra. Alicia Jalle por Unión por la Patria y, si bien al cierre de esta edición se desconocían los nombres de la lista de Javier Milei, Gustavo Amatore sería el precandidato a intendente por Libertad Avanza. Demás está decir que la breve historia de las PASO indica que no hubo mayores inconvenientes para llegar al piso necesario (1,5% del padrón electoral) para estar habilitados a participar de las elecciones generales de octubre próximo.

En el derrotero que comienza con la recuperación de la democracia han participado en las diez elecciones generales citadas un total de cuarenta y cuatro candidatos a Intendentes. En más de una oportunidad lo hicieron Osvaldo Crego (cuatro, también había sido candidato en 1973), Pedro Juan Testani (tres), Eduardo Gagna (dos), Fabián Zorzano (dos), Hugo Segurola (dos), Raúl Reyes (dos) y Osvaldo Barcelona (dos).

Pese a la presentación de cuatro listas ese número no llega al número que se registró en las dos primeras PASO realizada. Cinco fueron los candidatos en 2011 y seis postulantes para las de 2015. Esta tendencia marca como expresiones políticas que en algún momento se evidenciaban como terceras fuerzas en Dorrego fueron desapareciendo, como expresión autónoma, tales los casos del MID, el Partido Intransigente, la Ucedé, el FREPASO o Juntos Por Dorrego. La evidencia también demuestra que desde 2007 la oferta ideológica se ha reducido, tendencia que se fue acentuando hasta la conformación de las dos grandes alianzas políticas que dominan las elecciones a nivel nacional desde 2015 que se reflejan plenamente en el distrito. (Ecos de mi Ciudad). (07-07-23).

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar