Sociedad

Cumplen hoy 126 años «Las Trillizas de Oro»


Hoy se celebrará el 126º aniversario de Aparicio, Irene y San Román, poblaciones rurales del distrito dorreguense –que el recordado historiador local, Carlos César Funes Derieul, las denominaba «Las Trillizas de Oro».

Será a partir de las 18.30, con un sencillo acto a realizarse en Irene.

Aparicio está ubicado, por la ruta nacional 3, a 40 kilómetros de la Coronel Dorrego, a través de un desvío.

Es el núcleo poblacional más importante del cuartel XV y la actividad económica se encuentra directamente relacionada con la explotación agropecuaria.

La localidad nació –como tantas otras– luego de que se construyera la estación ferroviaria y recibió su nombre por la donación de tierras efectuadas para que pasara la línea, por parte de Francisco Aparicio.

Décadas atrás llegó a tener 500 pobladores, hoteles, importantes comercios y dos escuelas.

En tanto, Irene se encuentra en el Cuartel XIV y dada su situación, próxima al deslinde con el partido de Tres Arroyos, comercialmente está más relacionada con esa ciudad.

La estación data de 1891, lo mismo que la edificación perteneciente al ferrocarril, y en la intersección de la ruta 3 y el camino de acceso hay una estación de servicio.

Por último, San Román está situado en el cuartel VI del distrito, en un lugar conocido como «Laguna San Román», a sólo 6 kilómetros de la ruta nacional 3.

Es un pueblo pequeño, que en la década del ’60 alcanzó a 175 habitantes, en su mayoría empleados del ferrocarril y de la sucursal de la Cooperativa Agrícola.

La producción agropecuaria es la actividad fundamental en lo comercial. Además, funciona una escuela primaria, un jardín de infantes, una sala de primeros auxilios y el Centro Social Valenciano.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar