Política

(CON AUDIO) Proyecto para reabrir el frigorífico: Barcelona cuestionó al bloque oficialista por el rechazo

Foto: Sergio Etcheverry

«Que oportunidad dejamos pasar en el Concejo Deliberante».

De esta manera, Osvaldo Barcelona, concejal del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana, expresó en las redes sociales su bronca por el rechazo que la mayoritaria bancada de UCR – Cambiemos efectuó a un proyecto de la oposición que apuntaba a la reapertura del frigorífico.

Luego, en diálogo con LA DORREGO, Barcelona explicó los principales alcances de la iniciativa, que contemplaba, incluso, la posibilidad de expropiación.

La iniciativa del FPV – UC contemplaba que que los representantes del establecimiento frigorífico que funcionó en el Sector Industrial Planificado presentaran -a la Dirección de Producción y Turismo del Partido de Coronel Dorrego, en un plazo 30 días- un plan de negocios que garantice la reapertura de la actividad productiva y laboral de su planta industrial.

Además, los ediles de la oposición pretendían que la Dirección de Producción confeccione, en igual lapso, un plan de negocios u operaciones alternativas para que el frigorífico vuelva a abrir sus puertas.

En caso de que fracasaran las conciliaciones entre las partes, la bancada opositora proponía que el gobierno de Raúl Reyes preparara toda la documentación necesaria para iniciar los procedimientos técnicos, legales y legislativos para el dictado de las normas pertinentes que permitan declarar al frigorífico de Utilidad Pública, Interés General y Público y Sujeto a Expropiación.

Estos son los algunos considerandos del frustrado proyecto:
* Desde su instalación, el frigorífico de Coronel Dorrego, sufrió distintos vaivenes, cerrando sus puertas en 2009, situación que provocó, entre otras consecuencias, que alrededor de 20 personas se quedaran sin trabajo.
*El negocio tuvo distintos dueños. Paso por la figura de leasing con opción de compra, para quedar últimamente en manos del propietario Rodolfo Adón González.
*Si bien el aludido convenio no obligaba a los titulares del emprendimiento a mantenerlo operativo, no podemos aceptar en estas circunstancias resumiéndose en un “simple negocio inmobiliario”.
*Según manifestaciones públicas del Sr. intendente municipal y el presidente del bloque UCR-CAMBIEMOS Nomdedeu, los ahora propietarios del frigorífico tendrían la idea de reflotarlo.
*Dado la producción y comercialización ganadera, constituye uno de los principales enclaves productivos y una relevante fuente de ocupación para nuestros vecinos, el Estado, en cualquiera de sus jurisdicciones, no puede hacer oídos sordos a la situación ni mostrarse ineficaz en su capacidad de resolver problemas de esta naturaleza y por el contrario debe tomar medidas positivas y profundizar su presencia con una actitud proactiva.
*A la fecha, la empresa no sólo no ha dado a conocer con precisión los motivos que la han llevado a cesar en sus actividades, sino que además no ha mostrado iniciativas a la reapertura, más allá de las reuniones que se han sido publicitadas en el año 2016.
*En un Estado que se pretenda moderno, tanto el capital como la propiedad privada, deben cumplir un rol social y resultan inadmisibles y éticamente intolerables los comportamientos que develen una clara y manifiesta voluntad de incumplir con la Responsabilidad Social Empresaria.
*La expropiación está prevista en el Artículo 17° de la Constitución de la Nación Argentina y en el Artículo 31° de la Carta Magna Provincial.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar