Cultura

(CON AUDIO) La historia de la semana: José Antonio Del Río

Del Río, rodeado de sus alumnos, en los primeros años de enseñanza en Dorrego

La jornada del 25 de mayo de 1936, cuando el pintor tresarroyense José Antonio del Río expuso en la Sala del Concejo Deliberante (actual Museo Dr. Carlos César Funes Deriuel), marca un hito fundamental en la historia de las Artes Plásticas dorreguenses, ya que de esa primer visita a su posterior radicación definitiva en nuestra ciudad restaron solo unos meses.

Si bien se reconoce una tradición previa con los trabajos de Eugenio T. Walter, la llegada de otro tresarroyense cuyo sello también inscribe en grande la historia de “nuestros pintores” y las esculturas de Vicente Di Paolo, el desembarco de Del Río dará perfil definitivo a varias generaciones de artistas.

Retiro, cuadro de Del Río presentado en la Bienal de Barcelona en 1955

Radicado en Dorrego expuso en Barcelona, Madrid y México, logró importantes distinciones en salones provinciales y nacionales de Artes Plásticas y en 1956, crea la institución señera de la formación plástica: la Agrupación “Plásticos de Coronel Dorrego” que presidió el Profesor Orlando López Colman, asesoró del Río y en la que surgió, entre otros, el Arquitecto Gerardo Rodríguez, radicado en Paris desde hace décadas, volcado a la pintura y reconocido internacionalmente.

La Historia de la Semana está dedicada a evocar la figura de José Antonio del Río. (Fabián Barda).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar