Sociedad

(CON AUDIO) Juliana Lucenti: «La igualdad (de género) debería imperar en todo»

Foto: Ezequiel Muñoz

Los temas de actualidad referidos a la problemática de la mujer, y lo que a ella como Jueza de Paz de Coronel Dorrego le concierne, fueron los ejes de la charla que mantuvimos con Juliana Lucenti en la tarde Ni más ni menos por LA DORREGO.

Rafael, su hijo de 9 meses que hoy ocupa el centro de su vida, fue el tema inicial de la charla con la flamante y orgullosa mamá.

Ya en tema, Juliana destacó que el principio de igualdad y el respeto en todos los planos debería ser lo básico para que desaparezcan las diferencias que existen y son palpables; agregando que estos deberían ser los pilares para construir una sociedad mejor.

Conspiran los valores que se han perdido y en muchos casos se ha invertido la escala de esos valores.

Habló de las reformas en el código del que alguien dijo «tiene cara de mujer», y que mejora la igualdad de género. Y también se explayó sobre el cuidado de los niños, que ahora es compartido.

Tocado el tema de la discriminación fue taxativa al decir: «Siempre me he sentido cómoda», tanto en el ámbito de la justicia al igual que en la época de estudiante.

Consideró como un complejo el tema del aborto y citó que cuando se reformó el código, un artículo dice que la persona física comienza desde la concepción y eso es una pauta a tener en cuenta, pero lo importante es que se debata porque son distintos intereses en juego.

Remarcó que si bien los derechos no son absolutos, son todos relativos y citó a un amigo que decía: «El único derecho absoluto es el derecho a la vida». En contrapartida, está el derecho a la autonomía de las personas y de las libertades individuales.

En su labor especifica como Jueza, dijo que se trabaja mucho en violencia familiar, protegiendo a las mujeres con distintas medidas. En ese ámbito se palpa que la diferencia en la relación de poder no es solo física, también está instaurada la económica, llegando en casos a la sumisión de la mujer que no solo se acentúa, sino que, lamentablemente, crece, y a esto solo lo cambia la educación.

En otro momento de la charla, Juliana expresó su preocupación por los jueguitos a los que los chicos tienen fácil acceso y que aumentan la violencia.

Los varones que han sido víctimas de malos tratos tienen naturalizado como forma de relacionarse maltratar a la mujer, y en muchos casos a sus propios hijos desconociendo el respeto y la igualdad y esto se corrige con educación.

Una realidad es que la ley siempre viene atrás. El derecho tiene que acompañar a la realidad social. Primero se observa la realidad, y de ahí sale el marco legal.

Reiteró en el final de la entrevista que «la igualdad de condiciones debería imperar en todo, y eso evitaría la necesidad de instalar una ley como la de cupo, que fue necesaria para que de a poco la mujer transite espacios que le fueron vedados durante siglos».

Su síntesis fue: «la solución es la educación y la igualdad». (César Mc Coubrey).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar