Información general

(Con audio) Destacan el beneficio de la detección temprana de la dislexia

La presidenta de la asociación Dislexia y Familia en Argentina (DISFAN), María Arabetti, aseguró que “los niños con dislexia pueden ser lo que ellos quieran” y destacó la importancia de la detección temprana de esta condición que atraviesa el aprendizaje.

En Radio Provincia, explicó que “hay predictores que se pueden ver en la sala de 4 años” porque “en edades tempranas se puede notar si el chiquito tiene algún trastorno del lenguaje, no puede repetir una rima, una serie, confunde los colores o no recuerda el nombre de los primos o los compañeros”. Y subrayó que una buen trabajo en la “conciencia fonológica es el antecesor a una buena alfabetización”.

Seguido, explicó que la dislexia “es la dificultad para aprender a leer en forma fluida, exacta y generalizada” y aseguró que, pese a eso, con un buen acompañamiento “las personas pueden ser lo que quieran. Empieza a brillar en lo que es artístico o deportivo porque fracasan en el sistema educativo que está sentado sobre la lectoescritura y el cálculo. Pero tenemos muchos ingenieros, doctores, etc…”

Finalmente, explicó que primero es necesario “llegar a un buen diagnóstico para exigir a las escuelas las adecuaciones necesarias para que ese chico pueda tener una buena experiencia educativa. Y, como papás acompañarlos porque en los grados más altos es mucho el contenido. Y a veces la frustración es muy grande y hay un daño a nivel emocional al sentir que no pueden”.

Por último, indicó que “lo más importante es que se dé a conocer la dificultad, que se explique que como hay amigos que necesitan anteojos, otros no pueden comer harinas y hay otros amigos que necesitan otro tipo de andamiajes para tener un mejor aprendizaje. No hay que tener miedo a las palabras”. (Radio Provincia). (10-11-22).

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar