LA DORREGO

(Con audio) Alejandro Tullio: «Si se suspenden las PASO, hay que sustituirlas»

El exdirector nacional electoral, Alejandr Tullio, analizó el debate en relación a la realización de las PASO y mencionó que “en la etapa previa a las elecciones primarias, los partidos o alianzas podían elegir sus candidatos como cada uno quisiera. Ya sea por internas cerradas, abiertas o asambleas”.

Indicó que “las PASO permiten un procedimiento uniforme para obtener un candidato, contar una campaña anticipada en una misma fecha, el Estado se ahorra en términos de logística y la justicia electoral fiscalizando el proceso”.

El especialista señaló a Radio Provincia que “si se suprimen las PASO, hay que sustituirlas y por lo tanto, la Constitución señala que tiene que haber un procedimiento de selección de candidatos y debe ser democrático. El Estado tendría que hacerlo en distintas fechas, según la cantidad de organizaciones políticas”.

En este tono, recordó que “desde la tercera vez que se aplicaron, la oposición pudo convertirse en oficialismo. Mauricio Macri fue presidente porque una alianza lo llevó al poder, gracias al mecanismo de las PASO. Al oficialismo eso no lo beneficia”.

Además, precisó que antes de este sistema de elección de candidatos las “organizaciones de izquierda no obtenían representación parlamentaria” y aseguró que “no beneficia a los grandes partidos y al oficialismo, y si lo hace con la oposición”.

“Las primarias muestran un resultado exacto de la realidad, porque permite a los partidos reagruparse y achicar distancias, de ahí se pasa a las elecciones generales” subrayó.

Para finalizar expresó que “en 2021 había buenos motivos para suspenderlas, pero se decidió realizarlas tras quince sesiones en el ministerio del Interior. Estamos improvisando sobre un patrimonio común de los argentinos, por lo tanto, debería haber un amplio consenso “. (Radio Provincia). (27-09-22).

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar