Política

Aumento de tasas: Reyes consiguió del Concejo -por mayoría- los porcentajes que pretendía

El Concejo Deliberante aprobó esta tarde –por mayoría- los porcentajes de aumentos de tasas pretendidos por el intendente Raúl Reyes: 25% subirán las urbanas y un 30% la rural.

Los incrementos deberán ser refrendados por los mayores contribuyentes.

De esta manera, el bloque de concejales de UCR – Cambiemos respaldó el proyecto de ordenanza general impositiva enviado al cuerpo por el Departamento Ejecutivo, en tanto que la bancada del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana elaboró su propio dictamen en el que propuso bajar a un 20% (4 millones de pesos menos) los tributos urbanos.

Los ediles del oficialismo consideraron que las adecuaciones en el precio de las tasas responden a la necesidad de “actualizar importes que han quedado desfasados por el índice general de precios”.

“A diferencia de los impuestos, las tasas implican una contraprestación de servicios, donde ambas partes (municipio y contribuyentes) deben actuar en consonancia; unos, brindando servicios acordes, y otros, cumpliendo con sus obligaciones y colaborando desde su condición de vecinos”, explicó Gastón Nomdedeu, presidente del bloque de UCR – Cambiemos.

También destacó que en relación con la denominada tasa a la hectárea, se mantiene la misma forma de tributación que en el ejercicio anterior, mediante alícuotas graduables, progresivas y por categorías, en función de la zonificación territorial del distrito.

Además, seguirán vigentes las reducciones tributarias en los predios rurales afectados por médanos, lagunas permanentes, o suelos petrocálcicos.
“Los valores propuestos contribuyen no sólo a la prestación del servicio, sino también a brindar la posibilidad de ir produciendo una renovación en el parque vial destinado a esos fines”, dijo Nomdedeu.

Además, consideró “que una prolija administración pública y una eficaz prestación de servicios es indudablemente lo esperado por la comunidad”, y mencionó que “la realidad de los números, el aumento de los costos operativos, combustibles, insumos, aumentos salariales, obliga a actuar responsablemente”.

Dijo que se mantienen los descuentos por buen cumplimiento del 10% para los servicios urbanos y del 25% para tasa rural, y concluyó que “los valores propuestos en esta herramienta impositiva garantizan los recursos necesarios para una efectiva prestación de servicios”.

LOS ARGUMENTOS DE LA OPOSICIÓN

El concejal del bloque del FPV – UC, Osvaldo Barcelona, destacó que esta bancada decidió no proponer modificaciones en el 30% de suba de la tasa a la hectárea proyectado por el intendente Reyes porque la mayoría de las comisiones de fomento y la Sociedad Rural local estuvieron de acuerdo.

En cuanto las tasas urbanas, esta bancada pretendía reducir en cinco puntos porcentuales (5%) el aumento del 25% de las tasas de servicios y desdoblar el pago con una suba del 10% en el primer semestre del año próximo y el 10% restante para el período 1 de julio al 31 de diciembre de 2018.

Barcelona reclamó al Ejecutivo que en “lugar de que los aumentos los paguen siempre los mismos contribuyentes” procure incrementar los índices de cobrabilidad de las tasas urbanas, que actualmente alcanza –en promedio- al 55 por ciento.

Además, indicó que el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional prevé para el ejercicio 2018 una inflación anual del 15,7 % y que la meta de inflación del Banco Central para el mismo período es de entre 8% y 12 %.

“El gobierno bonaerense prevé un aumento salarial sensiblemente menor al 20% para todo el año 2018, en tanto las paritarias de los diferentes gremios de actividades privadas cerrarán en torno al 17 %, en dos o más tramos”, dijo.

También consideró que “los incrementos tarifarios como los del costo de la canasta familiar durante el año 2017, repercuten negativamente en el bolsillo de los asalariados y de los comerciantes”.

“El incremento propuesto por el D.E. del 25 % sobre las tasas de servicios urbanos, aparecen elevadas y desproporcionadas en relación a la efectiva prestación de dichos servicios”, cuestionó.

“Existiendo la posibilidad de mejorar el índice de cobrabilidad, es inaceptable que la carga tributaria recaiga siempre sobre los mismos contribuyentes”, completó. (Agencia Dorrego diario La Nueva.).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar