LA DORREGO

Anuncian una nevada en la Provincia de Buenos Aires: dónde y cuándo

El Servicio Meteorológico Nacional anunció que durante esta semana se registrarán temperaturas muy bajas en diversos puntos del país, particularmente en la Provincia de Buenos Aires. Por esta razón, se estimó la probabilidad de una nevada en varias localidades bonaerenses para el fin de semana. ¿Dónde y cuándo caerá nieve?

Según el ingeniero Eduardo Rollero, el próximo fin de semana podría caer nieve en varias zonas del país, entre ellas la provincia de Buenos Aires. La publicación generó un revuelo en los usuarios de la red social, muchos de ellos ilusionándose de la caída de nieve en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde no se registran nevadas desde el 9 de julio de 2007.

Para el sábado 25 de mayo, el SMN pronosticó 1 grado de mínima, siendo el día más frío del año; mientras que el domingo se espera una fuerte helada que podría derivar en nieve. Sin embargo, el post de Rollero señala que en el AMBA solo habrá heladas, entre fuertes y moderadas.

En este sentido, la nieve llegará para la zona sudoeste del interior de la Provincia Buenos Aires, como lo es Sierra de la Ventana. «Solo hay una mínima chance de nieve en las Sierras de la Ventania, igual que la semana pasada», aclaró Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, en diálogo con el portal platense Infocielo.

¿Qué debe pasar para que haya una nevada en el AMBA?
En este contexto, Cindy Fernández publicó un interesante hilo en el que explica cuáles son los factores necesarios para que se produzca nieve. A continuación, te compartimos los principales puntos:

*La nieve se forma cuando los cristales de hielo dentro de la nube se unen para convertirse en copos de nieve. *Si se unen suficientes cristales, se volverán lo suficientemente pesados como para caer al suelo por efecto de la gravedad.
*Tener nubes muy frías es uno de los requisitos indispensables. Ahora, en su camino hacia abajo, el copo debe encontrarse con un ambiente favorable para que sobreviva hasta el suelo.
*Es un mito que la temperatura en tu ciudad tiene que ser negativa. Puede haber nieve con valores de 2 o 3 grados positivos. Pero las capas de aire que están entre la nube y la superficie sí tienen que ser frías.
*Otro factor que interviene para que la nieve llegue al suelo está asociado a la cantidad exacta de humedad para que el copo sobreviva o crezca. Si la humedad es poca, el hielo va a volver a su estado de vapor y desaparecer antes de llegar al suelo.
*El gran problema es que el aire frío puede contener poca humedad. Para que sea más húmedo, la masa de aire tiene que venir directamente desde el océano, pero el agua no es tan fría como el suelo y eleva la temperatura del aire. (Infocielo). (20-05-24).

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar