Alicia Jalle: “No es clara la pretensión de quienes juzgan dañina nuestra propuesta de reasignar el 0,50% del total presupuestado”
La presidenta del bloque del Partido Justicialista – Frente de Todos respondió al semanario Ecos de mi ciudad sobre los puntos más controvertidos del Presupuesto 2020. Sobre la reducción propuesta a la partida de Publicidad, aseguró que su bancada intentó privilegiar a los medios locales.

Por Pablo Javier Marcó
-¿Por qué elaboraron un dictamen propio teniendo en cuenta que propusieron modificaciones cuyo porcentaje era muy bajo si se lo compara con el monto global?
-Todos sabemos que el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos es un instrumento fundamental para proyectar lo pretendido en el plan de gobierno del año en curso. Sin perjuicio que el partido gobernante es quien determina la política presupuestaria a seguir, la minoría tiene la posibilidad de “controlar” el Presupuesto, “optimizar” el gasto y “proponer” que los montos presupuestados tengan un destino diferente al asignado por el Ejecutivo. No importa el porcentaje, importa lo que significa la propuesta, ya que allí se vislumbra la esencia de la política que se persigue. Y así fue que, en ejercicio de nuestro derecho, presentamos un dictamen de minoría, respecto del cual, al momento de entregarlo manifestamos que nos encontrábamos abiertos a un dictamen conjunto si, de considerarlo el oficialismo, teníamos puntos de coincidencia.
“Hay que tener presente que los proyectos se presentan un día antes de la sesión, por lo que nada impedía, de existir voluntad política, arribar a un dictamen único. Como se pudo ver en nuestro proyecto, se reasignaron las partidas engrosando cuentas con marcado destino social : se pretendía dar mayor presupuesto para ayudar a clubes, que ejercen una función social importantísima en la sociedad, al plan PROMESOL, al Programa de mejoramiento de viviendas, al mejoramiento y reparación de edificios municipales, a fin de mejorar la accesibilidad de los vecinos al palacio municipal, y a los préstamos a largo plazo al sector privado, comúnmente denominados microcréditos”, destacó.
-A los hombres y mujeres de la prensa local que consulté les generó un poco de ruido (me incluyo) que del total de las variantes que propusieron (alrededor de 4 millones) más de la mitad eran para el rubro Publicidad, teniendo en cuenta la situación general y la importante cantidad de familias que viven de su trabajo en los medios, ¿cuál fue el argumento del bloque para proponerlo?
Si se analiza detalladamente el Presupuesto (todas las jurisdicciones y esctructuras programáticas del mismo) se observa que el Ejecutivo Municipal asignó para la cuenta “Publicidad” $ 5.542,362,20, asignando $ 4.000.000 a administración central “actos de gobierno”, única cuenta que el bloque que integro consideró excesiva, por lo que procedimos a reasignar $ 2.000.000. Es decir, quedaba para la cuenta “Publicidad” en su conjunto $ 3.542.362,20.
“Cuando expusimos este ítem como pasible de reducción del monto asignado, fue luego de una revisión detallada comparando relativamente las asignaciones presentadas de todos los rubros que componen el Presupuesto 2020. La conclusión fue que se podía reasignar hacia otros rubros de mayores urgencias la economía propuesta, sin que ello ocasionare un perjuicio en la calidad y cantidad informativa de los actos de gobierno, y mucho menos que ello afectare a los medios publicitarios locales, ya que por el contrario lo que se pretende es que, ante la gravedad de la situación económica reinante, se privilegie lo local”, aseguró Jalle.
“Es importante aclarar que existen otras cuentas que, si bien no se denominan “publicidad”, también contienen elementos publicitarios en su desarrollo, tales como “artes gráficas”, “impresos”, “ceremonial”, ya que en el logro de su fin se requiere de la presencia de los medios publicitarios y se justifica su pago desde dichas cuentas. A la cuenta de “Ceremonial” (considerando todas las jurisdicciones) se le asignaron $ 7.743.010. Nosotros entendemos que “como Estado, el municipio debe informar de todos los actos de gobierno haciendo hincapié en los medios locales, y con la suma presupuestada, la misma se encontraría garantizada. Por supuesto que, con el fin de justificar un exceso, el oficialismo hizo un análisis absolutamente alejado de nuestras intenciones”, añadió.
-El bloque de UCR cuestionó la reducción en el rubro Prendas de vestir, incluido el área de Salud, ¿cuál es tu explicación al respecto?
-Como ya lo manifestara, mi bloque analizó pormenorizadamente cada cuenta. En el detalle que cada Jurisdicción y Estructura Programática hizo de la cuenta “Prendas de Vestir”, se advirtió que el elemento “borceguí” tenía diversidad de valores presupuestados que oscilaban entre $ 1920 (Dirección de Producciòn) y $ 3840 (Delegación Oriente), con los intermedios: $ 2720 (Servicios – Cementerio), $ 2560 (El Perdido), $ 2880 (Dirección de Salud – bromatología y Hospital), $ 3671 (Marisol), $ 2688 (Corralón) ,$ 3120 (Obras Sanitarias), entre otros.- Con los diferentes valores asignados presupuestaron la compra de 235 pares de borceguíes, destinando $ 671.558 del presupuesto. Si tomamos el valor del borceguí presupuestado por la Dirección de producción ($ 1920 cada par), la misma cantidad de pares de borceguíes (235) insumen $ 443.520. Es decir, una economía u optimización del gasto de $ 228.038.
“Ese es el fundamento de la economía realizada en esta cuenta, que en nada afectaba la adquisición de los bienes presupuestados por el Ejecutivo, si se hace con racionalidad y austeridad. Nuestra obligación es controlar cómo se gastan los recursos. Y eso hicimos.- Esa economía, obviamente la reasignamos a otras cuentas.- Pero no prosperó.
-Del tema presupuesto, ¿te interesaría hacer alguna aclaración más?
-Este Presupuesto 2020, que asciende a $ 768.454.018, se distribuye y agota básicamente en el funcionamiento diario de las áreas y tareas del Municipio. Nada extraordinario. Más del 60% se afecta a personal, por lo que el saldo restante es escaso para otros fines. Por ejemplo, para el plan de viviendas municipales se le asignó $ 5.000.000 y para microcréditos $ 1.088.000, sumas que son ínfimas para el fin perseguido. Si el 99.50% de coincidencia en el análisis pormenorizado del presupuesto 2020 resulta insuficiente para un dictamen único, no está definitivamente claro cuál es la pretensión de quienes juzgan nuestra propuesta de reasignar el 0,50% del total presupuestado como una actitud dañina. Todo lo contrario. La actual situación económica y social amerita prestar debida atención y consideración a las erogaciones que la administración enuncia. Por último, y decididamente sin ánimo de generar controversias estériles, opinamos que aplicar la mayoría automática, en todos los casos debatidos, puede interpretarse, por defecto, como una improcedente voluntad de imposición (aunque ello sea totalmente legal), ya que nada de lo analizado, estudiado y presentado por quienes hoy somos oposición, tiene viabilidad de concreción, desestimándose así la opinión de la ciudadanía representada por concejales de otras fuerzas políticas.-
– ¿Cómo imaginás que será el año legislativo dorreguense?
-Obviamente no sé cómo será el año legislativamente, pero sí sé lo que aspiro y lo que quienes me acompañan en el bloque pretenden. Como oposición debemos ejercer la crítica (razonada y concreta) porque obliga a quien gobierna a mejorar. Debemos debatir, controlar los actos de gobierno, para evitar excesos, pero nunca debemos impedir. Y en ese marco, aspiro que todos nos manejemos con respeto, abstraídos de cuestiones personales, abocados al tema que se trata, sin que nos impidan la palabra, y sin que se aplique la mayoría automática por mandato superior, sin análisis ni consideración de lo presentado por la oposición que hoy integro. Aspiro un Concejo Deliberante hacedor, que trabaje, que debata, que presente proyectos, que sea útil a la comunidad, que ofrezca propuestas realizables. En definitiva, que se justifique su denominación de Honorable.
-¿Cuáles son los temas o proyectos más importantes que intentarán impulsar desde el bloque para este año?
-Este es un año diferente para nosotros. Compartimos el espacio político con Nación y Provincia. El contexto económico es extremadamente grave. La anterior administración nacional y provincial dilapidó y endeudó. Estamos trabajando y gestionando con Nación y Provincia, para lograr que nuestros proyectos destinados a producción, vivienda, salud, obras públicas, y sociales en todas sus facetas, puedan realizarse. Sin perjuicio de continuar con proyectos que involucran el diario vivir de los vecinos del distrito, tal como lo ha venido haciendo y lo hace desde el 2015 a la fecha.-
– ¿Cómo debería quedar a tu criterio la ordenanza que regula el tránsito y estacionamiento de camiones en la planta urbana?
-Este jueves inmediato anterior ingresó el proyecto de ordenanza del Ejecutivo Municipal. Durante el último tiempo, el cuerpo deliberativo compartió con el Ejecutivo reuniones con los transportistas, a fin de elaborar una norma que solucione el tránsito de camiones y que no sea un problema. De todas formas, el proyecto acaba de ingresar, por lo cual habrá que analizarlo. En una lectura que realicé de la norma ingresada, considero que lo plasmado en el proyecto, respecto a permitir el ingreso a la ciudad cabecera por cualquiera de sus accesos, a excepción de la avenida Casal Varela, es acertado, a fin de facilitar un desplazamiento con agilidad. También la prohibición de estacionamiento de camiones con o sin acoplados y/o semirremolques en el radio céntrico. Las demás prohibiciones y especificaciones que establece la norma deben analizarse. Se debe avanzar de a poco y con consenso ya que es un tema no fácil y que va dirigido a un sector con arraigadas costumbres que se deben modificar ante la evolución que ha tenido nuestra ciudad, pero sin que ello genere perjuicio al sector, y que sea beneficioso para toda la sociedad.
– Hace algunas semanas, todos los concejales mantuvieron una reunión con el director de Inspección y General Eduardo Del Valle y trascendió que hubo algunos cuestionamientos a su gestión, ¿Fue así?
-Considero que te referís a la reunión que mantuvimos en oportunidad de análisis del presupuesto. La Dirección de Inspección es un área sumamente sensible y que trae un sinnúmero de reclamos por parte de la sociedad. Se habló y preguntó de todo: animales sueltos (perros, caballos), nocturnidad, ruidos molestos, controles, droga, habilitaciones, guardia urbana, policía. Obviamente hubo diversas opiniones, pero la presencia del funcionario, titular de una de las direcciones más importantes y trascendentes del municipio, se aprovechó fundamentalmente para preguntar y conocer el desenvolvimiento del área.
(*) Nota publicada en el semanario Ecos de mi ciudad