Oriente

La situación del Namuncurá de Oriente: «Esta crisis nunca se vivió»

Como hemos venido informando en LA DORREGO, El Instituto Secundario Ceferino Namuncurá de Oriente no recibiría más la subvención del estado provincial, con lo cual -de no solucionar este inconveniente económico- peligra seriamente la continuidad del servicio educativo en la comunidad.

Desde el instituto, Pilar Amden, explicó al portal LU 24 que las nuevas medidas dispuestas por la Provincia, implicaron para el establecimiento una reducción en ciertos haberes de docentes en situación de revista.

“Para nosotros tener en marzo cinco docentes que están sin subvencionar y sumar más en mayo, es un problema. Además, sabemos que van a seguir sumándose situaciones y teniendo en cuenta que este lugar es chico, ya que hay sólo 90 alumnos; además, no somos arancelados y, obviamente, nuestras dificultades son económicas. Además, la preocupación es el recurso humano», dijo.

«No tenemos docentes con las condiciones que nos exigen con título habilitantes; docentes jubilados que siguen desempeñando funciones; directivos que deben dejar sus horas de clase que cubrían materias difíciles de encontrar en una localidad como ésta», agregó.

«A veces falta el tramo, a veces son docentes que hacen la carrera y no la han terminado, problemas de pequeñas localidades”, detalló, preocupada.

Según recordó, viajaron a La Plata, gestión que hizo a través de la Senadora Nidia Moirano, oriunda de la localidad también “con el fin de poder conversar con un asesor de Juan Cruz Rodríguez, que es el director de la DIPREGEP. Hablamos y reubicar alumnos era la solución y nos vinimos muy mal con la respuesta. Esta crisis la escuela nunca la había vivido”, remarcó.

Aseguró que además los visitó también el Diputado Provincial Pablo Garate, quien logró que Rodríguez llegue a Tres Arroyos y los reciba también.

Recalcó que en el Instituto se ofrece educación gratuita, si bien es un colegio privado, que está subvencionado al 100 por cien. “De los alumnos pagan los que pueden una cuota voluntaria de 220 pesos y son 90”.

Destacó el acompañamiento de los padres. “Es una institución muy unida a la comunidad”. (LU 24).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba