(CON AUDIO) Oriente: «Estamos viviendo momentos angustiantes»
Sigue la campaña en las redes sociales para evitar el cierre del Instituto Ceferino Namuncurá de Oriente. Por su parte, la periodista Adriana Gaitán efectuó el mismo reclamo por LA DORREGO, y consideró que sería importante escuchar la opinión de exalumnos del establecimiento que actualmente ejercen funciones públicas, como la diputada provincial Rosío Antinori.
En Facebook, el exalumno Aldo Strambi le escribió a la gobernadora María Eugenia Vidal.
«Señora gobernadora: soy parte del equipo de Cambiemos desde sus comienzos y hoy me dirijo a usted como ciudadano, padre de un niño de 10 años, para que interceda si es posible, por lo que nos está ocurriendo en nuestros pueblos», comienza el texto.
«Nací en un pequeño pueblo del partido de Tres Arroyos, ubicado a 60 km de la ciudad cabecera, de 900 pobladores estables llamado Copetonas, y (ahora) vivo en Oriente, perteneciente al partido de Coronel Dorrego, que cuenta con 1800 pobladores estables. Ambos pueblos estamos pasando por un muy complejo problema educativo», agregó.
«Los dos pueblos cuentan con colegio secundario INSTITUTO SECUNDARIO ALMAFUERTE (Copetonas) e INSTITUTO SECUNDARIO CEFERINO NAMUNCURA (ORIENTE), que figuran como privados con subvención estatal, porque concurren chicos de todas clases sociales, sin pagar cuota alguna para su asistencia; es decir, son gratuitos para toda la población», escribió Strambi.
Luego, destacó que el Estado sólo abona el sueldo de los profesores, mientras que de los gastos de mantenimiento, como limpieza y tarifas, entre otros, se hace cargo el colegio a través de la asociación cooperadora mediante diferentes eventos para su funcionamiento.
«En mucho casos, nos resulta difícil conseguir profesores por encontrarnos a 60 km de la ciudad cabecera y no contar dentro de la población (por ser localidades pequeñas) con profesores para cubrir algunas asignaturas, por lo cual acudíamos a profesionales relacionados con la asignatura que realizaron o se encuentran realizando el tramo pedagógico docente.
«En otros casos, contábamos con el apoyo de docentes jubilados, que a pesar de querer descansar seguían dando clase para que los alumnos de nuestras localidades tuvieran su estudio secundario y sigan viviendo en nuestras localidades hasta su egreso hacia la universidad», prosiguió su relato el vecino de Oriente.
«En estos días nos encontramos con que muy posiblemente dichas instituciones dejen de recibir la subvención estatal (sueldo) de la gran mayoría de esos profesores, lo cual representaría el cierre definitivo de ambas instituciones, que tienen más de 50 años trayectoria educativa», le informó a la gobernadora.
«Esto representaría, para muchos de nuestros habitantes, tener que emigrar a ciudades cercanas donde puedan concurrir nuestros hijos a estudiar, o en su defecto enviar preadolescentes de 12 años a ciudades a realizar el secundario.
«Le pido mil disculpas por mi atrevimiento de escribirle estas líneas, pero estamos viviendo momentos angustiantes. Desde ya muy agradecido si pudo leerlas, y más aún si puede solucionarnos el problema; es más: me sentiría más que orgulloso que usted, que con su humildad que demuestra día a día el tipo de persona que es, y que recorre toda la provincia como ningún gobernador lo ha hecho, sea recibibida en mi pueblo o mi casa y mostrarle personalmente ambas instituciones», completó Strambi.
A continuación, el audio de la entrevista con Adriana Gaitán: