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¿Se acabó lo que se daba? Facebook analiza cobrar a los usuarios por un servicio sin publicidad

Lo peor ya pasó o, al menos, eso consideran las autoridades de Facebook. El fundador y director ejecutivo de la red social, Mark Zuckerberg, pidió formalmente disculpas ante el Senado norteamericano por fallas de seguridad que permitió un uso abusivo de los datos privados de sus usuarios. Como consecuencia, la consultora británica Cambridge Analytica, la misma que protagonizó el escándalo, inició el cese de todas las operaciones y cerró sus puertas.

A un mes de que el multimillonario de 33 años asegurara que no adoptó una visión suficientemente amplia de su responsabilidad y admitiera que fue “un error enorme”, Facebook comenzó a evaluar un paso a seguir que podría afectar a los millones de usuarios que utilizan dicha red social.

La empresa dirigida por Zuckerberg evalúa abrir una

versión sin publicidad y financiada con suscripciones, que estimularía a que más personas se unan a la red social a partir de una investigación de mercado que viene llevando a cabo en las últimas semanas.

La empresa ya había considerado esa opción en el pasado, pero ahora cobra más fuerza dado el reciente escándalo que atraviesa por la privacidad de sus usuarios. El CEO de la compañía había estudiado una alternativa similar, pero no para reemplazar el modelo de negocio de la red social sino para eliminar una causa común por la que los usuarios abandonan ese servicio.

Una investigación interna de hace algunos años había concluido que las personas no serían receptivas a una opción de suscripción por el hecho de que Facebook iba a pedir dinero por algo que siempre auspició como gratuito.

Sin embargo, el escándalo que atraviesa desde mediados de marzo por el uso indebido de datos de 87 millones de usuarios con fines electorales por la -ahora extinguida- consultora británica Cambridge Analytica obliga a la plataforma a repensar opciones.

De hecho, durante su comparecencia ante el Congreso de los Estados Unidos el mes pasado, Zuckerberg dejó la puerta abierta a interpretaciones al sostener que «siempre habrá una versión gratuita de Facebook».

Mientras que la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, deslizó el mes pasado en una entrevista con el canal NBC News la idea de un «modelo pago» de la red social. Tras las declaraciones de la número 2 de Facebook, la compañía salió a aclarar que no ofrece un modelo pago y que Sandberg solo habló en «términos hipotéticos».

De acuerdo con su último informe financiero, la red social obtuvo en los tres primeros meses del año un beneficio neto de 4.988 millones de dólares, lo que representa un 63% más en el mismo período de 2017. Pero no solo creció en su aspecto financiero, sino también en cantidad de usuarios activos diarios, que sumaron un promedio de 1.450 millones, un 13% más. (BigBang News).

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