La ciudad

24 de Marzo / Todo está guardado en la Memoria: así amaneció el ingreso al vivero municipal

Una intervención artística de Pañuelos se realizó en la entrada del vivero parque municipal de nuestra ciudad.

La actividad consistió en pintar y colgar pañuelos blancos, símbolo emblemático de la lucha de las Madres y Abuelas de Playa de Mayo, y de otras organizaciones de los derechos humanos en el país.

En abril del año pasado, ante una intervención similar realizada en la plaza central de la ciudad, escribimos: «Con un gran desprecio y desconocimiento del largo camino recorrido por nuestra sociedad en materia de la condena al último genocidio nacional, usuarios de redes sociales, entre ellos algunos vecinos de nuestra ciudad, justificaron lo hecho por los dictadores. Niegan que los desparecidos sean 30.000 y hasta se animan a reivindicar a los genocidas.

«La posición de esta gente parece dejar abierta una puerta por la que la duda y la falta de conocimiento conduce necesariamente a la negación de lo que cientos de sentencias judiciales han establecido a lo largo y ancho del país: lo que ocurrió en argentina durante la vigencia del estado terrorista fue un genocidio, hubo una masacre direccionada desde el propio estado para destruir a toda una fracción de la población e implantar un nuevo orden social.

«Poner en cuestión el número de desapariciones forzadas es una estrategia que ha estado en boca de los autores de los crímenes, quienes no dudaron en atribuir la diferencia a móviles económicos de las víctimas y, lo que es aún peor, a la legitimación de la teoría ya no de los dos demonios sino de uno sólo de ellos: serían los perseguidos y masacrados los que engendraron la tragedia con su accionar…

«Como contundente –y necesaria- respuesta al negacionismo de algunas y de algunos, integrantes de nuestra comunidad efectuaron una intervención en la plaza central: pintaron los pañuelos de las queridas Madres y Abuelas, y pegaron fotos de nuestros desaparecidos, los dorregueros. También, remarcaron que fueron 30.400, número que busca visibilizar a las personas de la comunidad LGBTQI desaparecidas, un reclamo histórico de activistas de la diversidad sexual». (24-03-23).

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar