La ciudad

Declararon de interés municipal la presencia de Marta Suint en el Encuentro de Payadores de este sábado

El Concejo Deliberante declaró de interés municipal la “destacada participación” de la payadora Marta Susana Suint en el Séptimo Encuentro de Payadores Don Luis Acosta García a realizarse mañana sábado 26 de julio, a las 20, en el Centro Cultural Municipal.

Durante el espectáculo se entregará a la artista una copia de la ordenanza.

La iniciativa fue presentada por el bloque de concejales de UCR – Juntos por el Cambio.

Estos son los argumentos:

*Desde hace 7 años se organiza la citada actividad, con el fin de mantener vivas las raíces nativas y la figura del payador.

*Este encuentro lleva el nombre Don Luis Acosta García en homenaje al dorreguense, poeta y pionero del canto improvisado, con una marcada tendencia social en la payada.

*En dicho evento se desarrollan presentaciones musicales de payadores reconocidos de nuestro Distrito y la región, poniendo en relieve la destreza de la improvisación y los contrapuntos.

*Los payadores tienen un rol fundamental en la conservación de la tradición oral, la expresión artística de costumbres y tradiciones, procurando a través de sus versos mantener viva la identidad cultural.

*Coronel Dorrego se identifica por la música surera y hace honor a la misma a través de diversas fiestas y eventos programados por entidades tradicionalistas y figuras representativas del distrito, a lo largo del año.

*En nuestro distrito, y de acuerdo con la Ley 24120/1992, que instituye el 23 de Julio como el Día Nacional del Payador en todo el territorio Argentino, se promueven espacios donde los versos y la improvisación, tengan escenarios posibles.

*En esta oportunidad, actuarán en el encuentro el cantante Nacho Rodríguez, y los payadores Marta Schwindt, Fausto López Bastian, Carlos Daniel Gómez y Juan Cruz Olié, Miqueas Giménez y Tomás Hernández, contando también con la presencia de la destacada presentadora Mariángeles Gabotto.

*Se cree oportuno reconocer y destacar la participación de la payadora Marta Susana Schwindt, que utiliza como nombre artístico la denominación Martita Suint.

*Esta artista formó parte del elenco que acompañó en el Primer Encuentro de Payadores “Don Luis Acosta García”, concurriendo a nuestra ciudad desde el año 1985, y desde entonces se ha presentado en innumerables ocasiones en nuestro pueblo, dejando su canto y sus versos.

*Esta payadora, que descubrió su vocación a los 8 años de edad, y a los 9 años con una guitarra comenzó a payar, fue la precursora del ingreso de las mujeres en el ambiente payadoril, un espacio preponderantemente masculino, haciendo su primer payada el 14 de Marzo de 1972, con el recordado y eximio payador Álvaro Celedonio Casquero.

*Hoy, hay otras mujeres que se han abierto camino en este ámbito tales como Susana Reppeto, Liliana Salvat y Mariela Acevedo.

*Marta Suint tiene una vasta trayectoria, siendo la primera payadora profesional; logró convertirse en una artista de renombre a nivel regional, Nacional y también, representándonos a nivel internacional, realizando presentaciones en España, Francia, Italia, Puerto Rico, Cuba, México, Panamá, Venezuela, Colombia, Paraguay, Chile y Uruguay.

*Fue la primera payadora mujer en cantar en Cosquín y en el Luna Park, junto a Horacio Guaraní.

*Formó parte de la dupla que hizo la primera payada “del otro lado del mundo”, en Australia, en el Show gran de Farfield, el 15 de Agosto de 1989.

*Cantó en el Teatro Colón de Buenos Aires, el 7 de Marzo de 2005, en un espectáculo que se tituló “La voz de los sin voz”.

*Ha sido distinguida en reiteradas oportunidades, obteniendo diferentes reconocimientos y premios, entre los que se pueden mencionar: el premio Vicente Espinel, en España, en 1992; fue Galardonada como Ciudadana Ilustre 2003, en Mar del Plata; el Premio Alfonsina Storni; el premio “Casa del Teatro”, en Sídney, Australia; también ganó en Cuba el premio Naborí, en 2024.

*Este Cuerpo Legislativo, se siente honrado por contar con la presencia en nuestro distrito de tan destacada personalidad, mujer de los versos y de la improvisación, que ha sabido abrirse camino en el mundo entero. (25-07-25).

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior